La nueva presidenta de la cámara riojana, | Redacción Digital - Twitter

TW
0

Marta Fernández Cornago, del Grupo Popular, es la nueva presidenta del Parlamento de La Rioja, tras ser elegida con los 17 votos del PP, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara, lo que le ha permitido recuperar la Presidencia tras cuatro años ocupada por el PSOE.

Fernández, en el pleno de constitución del nuevo hemiciclo, se ha impuesto este jueves, en la votación nominal y secreta de los 33 diputados, a los candidatos Jesús María García, que ha recibido los 12 votos del PSOE y quien ha presidido la Cámara durante la pasada legislatura; y a Ángel Alda, que ha contado con los 2 de Vox.

Así, el PP, que ostentó la Presidencia de la Cámara riojana entre 1995 y 2019, la ha recuperado tras haberla perdido hace cuatro años al ganar las elecciones el PSOE, que firmó un acuerdo de gobernabilidad con Podemos e IU para acceder al Gobierno regional en coalición con la formación morada.

Noticias relacionadas

Los cinco puestos de la Mesa del Parlamento en esta undécima legislatura están ocupados por tres miembros del PP -Presidencia, Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera- y por dos del PSOE -Vicepresidencia Segunda y Secretaría Segunda-. Los 17 diputados del PP, los 12 del PSOE, los 2 de Vox y los 2 de Podemos-IU han jurado o prometido la Constitución y el Estatuto de Autonomía de La Rioja; y, estos dos últimos, lo han hecho por «imperativo legal» dada su condición de «comunista y republicana», en un caso, y de «republicano», en el otro.

La nueva presidenta del Parlamento, de 30 años y abogada en ejercicio, ha señalado, durante su intervención en el pleno, su compromiso de seguir trabajando para acercar la Cámara y lo que ocurre en ella al día a día de los riojanos, «vivan donde vivan». «Un aspecto prioritario, en el que hay que seguir insistiendo y que requiere de un compromiso compartido por todos», ha indicado Fernández, quien confía en «ser capaz de aunar esfuerzos para contribuir a que esta Cámara sea una institución más abierta y más cercana, desde el diálogo y la interacción fluida con los riojanos».

El socialista Javier García, quien se estrena como diputado, ha afirmado a los periodistas que su partido buscará «aportar ilusión, mucha experiencia y una hoja de servicios impecable, que se va a vigilar».

Por su parte, la diputada de Podemos-IU, Henar Moreno, ha lamentado que, por primera vez, el Parlamento riojano acoge «la presencia de la ultraderecha, una fuerza política que pone en peligro los derechos conquistados por años y años de lucha de las mujeres y de las personas LGTBI+». Los dos diputados de Vox han declinado hacer declaraciones al finalizar el pleno, en el que, a su inicio, la presidenta de la mesa de edad, la socialista Teresa Villuendas, ha enviado «un mensaje de ánimo, fuerza y cariño» a todos los riojanos afectados por las tormentas de las últimas horas.