Miquel Nadal sostiene la vara después de jurar su cargo. | Lluc Garcia

TW
0

Miquel Nadal Vaquer, del Partido Popular, se convirtió este sábado en el nuevo alcalde de Sóller y ostentará la primera vara durante cuatro años con la mayoría absoluta de gobierno formado por el PP y Seny i Sentit. En el Plenario de Constitución que se inició a las 11 horas la candidatura de Nadal a la alcaldía obtuvo 11 votos (8 del PP y 3 de Seny i Sentit). Los representantes de la oposición, Laura Celià (Més), con cuatro concejales, y Jaume Mateu (PSIB), con dos, también presentaron su candidatura por tradición democrática, ya que aritméticamente ninguno de los dos tenía la posibilidad de ser elegido.

En concordancia con el acuerdo alcanzado a última hora del viernes entre el PP y Seny y Sentit, el cabeza de lista de esta última formación, Sebastià Aguiló renunció a presentarse, apoyando a Miquel Nadal con sus tres votos.

Noticias relacionadas

Después de jurar el cargo y en un breve discurso, Nadal agradeció al anterior alcalde, Carlos Simarro (PP), que en 2015 le hubiera convencido para formar parte de la lista. «Nunca había imaginado ocupar esta silla porque de joven solo me interesaba el futbol» e hizo un símil con su actual equipo de gobierno «también de 11 personas». Se comprometió a finalizar proyectos «en beneficio de todos» y dirigió emotivas palabras a su familia.

Los representantes de los otros partidos fueron también breves. Laura Celià (Més) aseguró que «desde la izquierda haremos oposición con rigor, coherencia y dignidad». Jaume Mateu (PSOE) pidió al pacto una legislatura «más estable que la que hemos cerrado». Sebastià Aguiló, socio de gobierno, prometió «cumplir y hacer cumplir el pacto», destacando el papel «centrado, moderado y municipalista» de la formación que ha dado la mayoría absoluta al nuevo alcalde.