Vista del hemiciclo durante un pleno del Parlament. | Efe

TW
0

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha firmado este viernes la resolución para convocar la sesión constitutiva del Parlament de la XI legislatura, que será el próximo martes, 20 de junio, a las 11.00 horas. La resolución se publicará en el Boletín Oficial del Parlament balear este mismo viernes, así como en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

Fuentes parlamentarias han detallado a Europa Press, sobre la petición del PP de retrasar la decisión de fijar una fecha para la constitución de la cámara autonómica, que dicha solicitud no se realizó por escrito, por lo que no hay nada que responder.

Noticias relacionadas

Según establece el artículo 12 de la Ley electoral de la Comunidad, 33 diputados corresponden a Mallorca, otros 13 a Menorca, 12 a Ibiza y uno a Formentera.

Cabe recordar que, tras las elecciones del pasado 28 de mayo, de los 59 escaños del hemiciclo, 25 estarán ocupados por el PP; 18, por el PSIB; ocho, por Vox; cuatro, por MÉS per Mallorca; dos, por Més per Menorca; uno, por Unidas Podemos, y uno por la coalición de Sa Unió de Formentera.

Desde el Parlament han destacado que de los 59 diputados que toman posesión, más de la mitad (36) lo hacen por primera vez. Además, de los 23 que repiten, 13 iniciarán su segunda legislatura, cinco su tercera, uno la cuarta, uno la quinta y uno la sexta. Por género, el 49 por ciento de los diputados son mujeres, ya que en la sesión constitutiva de la XI legislatura habrá 30 hombres y 29 mujeres. Se trata de la legislatura con mayor número del colectivo femenino.