El PP de Llucmajor celebró los resultados del 28-M, cuando pasaron de 5 a 7 regidores en las urnas. | Redacción Formentera

TW
9

Habemus pacto. El Partido Popular, Vox y ASI llegaron este martes por la tarde a un acuerdo para gobernar juntos en el Ayuntamiento de Llucmajor los próximos cuatro años. La alcaldesa será la ‘popular’ Xisca Lascolas, que sucede a Eric Jareño como primer edil.

El PP obtuvo en los comicios del 28 de mayo 7 regidores, Vox 3 y ASI uno, en una jornada en la que la participación se situó en el 56,22 por ciento (cuatro puntos más que en 2019). Tras las elecciones, y sobre todo después de que hace unos días trascendiera que en Calvià y Alcúdia ya habían pactado los de Marga Prohens y los de Jorge Campos, todo hacía indicar que en Llucmajor no sería distinto.

Noticias relacionadas

Sin embargo, los conservadores querían contar con el apoyo de ASI, cuyo líder –Guillem Roig– trazó una línea roja que no se podía traspasar: No quería pactar con Llibertat Llucmajor de Alexandro Gaffar ni con s’Ull, de Joaquín Rabasco, que en 2021 abandonó la presidencia de ASI, tras 33 años en el cargo.

Gobernar con comodidad

Ahora, con el pacto a tres bandas que se hará público el jueves o a mucho tardar el viernes, Xisca Lascolas se asegura un gobierno municipal con relativa comodidad. La futura alcaldesa fue presentada el 25 de marzo en un acto en Llucmajor que reunió a más de 200 simpatizantes y en el que estuvo respaldada públicamente por la líder del PP y futura presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés y por el todavía alcalde del municipio, Eric Jareño. En su discurso, Lascolas manifestó sentirse «preparada, ilusionada y decidida» para convertirse en la primera alcaldesa del municipio.