Antònia Jover, con Yolanda Díaz, en el acto electoral de Palma | Miquel Àngel Cañellas

TW
10

Es el último día de campaña y de momento, todos los candidatos han sobrevivido. Aunque hay sospechas de que todos llevan un reloj con la cuenta atrás hasta el sábado, jornada de reflexión. En las últimas horas de campaña, Antònia Jover, candidata de Unidas Podemos al Parlament, ha aprovechado para ensayar discursos y llenar la despensa.

05:00 HORAS Un a jornada que empieza al anochecer
El día de Jover empieza al amanecer, desvelada por la campaña electoral. En ese momento, revela su marido, empieza a trastear por casa, lee o se pone a trabajar. «Cuando Javi [el propietario del bar de abajo] cuece el pan para el día, yo me cuelo por debajo de la barrera y me pongo a trabajar», advierte la podemita. Su marido es un gran informante, capaz de conseguir votos hablando de las bondades de su mujer-candidata: «Es una gran pescadora de calamares y también tiene un horno de cerámica. Es hiperactiva».

08:15 HORAS Repostaje en la cafetería de al lado de casa
Todo candidato que desee llegar respirando al 28M debe alimentarse cada pocas horas. Antònia Jover sabe muy bien a dónde acudir y como cada mañana, desayuna en el bar de debajo un café con leche y unas tostadas con aceite y tomate a rodajas. Su marido, Toni, acude con ella y se reúnen en una mesa con amigos, en una especie de consejo ciudadano improvisado. «Es el Podemos en la sombra», dice su marido, mientras ojea la prensa diaria.

Antònia Jover, junto a su marido y el 'consejo ciudadano' del bar de abajo de su casa
Antònia Jover, junto a su marido y el 'consejo ciudadano' del bar de abajo de su casa.

09:10 HORAS Llenar la despensa para los últimos días
El marido de Jover vuelve a casa y la candidata compra víveres para llenar la despensa y así sobrevivir a los últimos días antes de las elecciones. Su hijo se ha convertido en el cocinero de campaña: se encarga de hacer la comida mientras su madre aspira a hacerse con la presidencia del Govern balear. En la frutería del barrio, Jover se lleva dos lechugas trocadero y una coliflor («cocida entera y luego rellena de carne picada salteada y bechamel y para terminar, un golpe de horno»). Ayer comieron a mediodía ‘pollo al viento’, cocinado en una freidora de aire sin una gota de aceite. Jover es una asidua de los mercados y advierte que «no voy a comprar en los puestos en los que se trata mal al trabajador».

Antònia Jover acude a la frutería del barrio para llenar la despensa
Antònia Jover acude a la frutería del barrio para llenar la despensa.
Noticias relacionadas

10:15 HORAS Regreso a la plaza Islandia de hace doce años
La que fuera diputada balear de Podemos en Madrid cogía hasta ocho aviones en una semana. En estos quince días ha estado dando saltos desde Palma a Eivissa, Formentera y Menorca. Esta semana ha tenido días en los que ha llegado a conceder cinco entrevistas en una misma jornada. Jover regresa a la Plaça d’Espanya, rebautizada como plaza Islandia hace doce años por el movimiento 15-M: «Aquí empezó todo», recuerda Jover, el germen de Podemos. Unos turistas salmantinos le preguntan a Jover por la Catedral. «Este es de los tuyos», advierte una turista. En Plaça d’Espanya se acumulan los carteles de los candidatos pero Unidas Podemos ha optado por emular un anuncio inmobiliario, «la vivienda es el gran problema de las islas», señala.

Unos turistas preguntan a Jover por la Catedral de Palma en la antigua Plaza Islandia
Unos turistas preguntan a Jover por la Catedral de Palma en la antigua Plaza Islandia.

11:35 HORAS Ensayo del discurso del acto central
Ya en la sede de Podemos, en la barriada de Camp Redó, ensaya el discurso que dará junto a Yolanda Díaz, líder de Sumar. La sala donde se lleva a cabo la campaña tiene un cartel: War Room (Sala de Batalla). Jover se reúne con su equipo y allí preside el famoso cartel donde aparecen las anotaciones de Bárcenas junto a unas cantidades importantes de euros: R. Rato, M. Rajoy.

13:00 HORAS Repostaje en casa y visita al ‘candidato consorte’
Siempre que la agenda se lo permite, Jover va a casa para comer con su marido, que sufre de EPOC y enfisema. Echa de menos los tiempos en los que Jover y su pareja podían irse con una barca a pescar calamar de potera en el Port de’s Canonge («mejor que no sean trobiguera, los otros están más buenos»).

Un cartel con los apuntes de Bárcenas en la sede de Unidas Podemos
Un cartel con los apuntes de Bárcenas en la sede de Unidas Podemos.

19:34 HORAS Yolanda Díaz, el impulso desde Madrid
Las kellys, símbolo de la lucha feminista laboral, son protagonistas del acto de Unidas Podemos celebrado este jueves en Palma. Jover conoce a la perfección el trabajo de estas mujeres, llevó la administración de un hotel durante tres décadas. «Cuando tenía 19 años limpié casas en Madrid», advierte la candidata podemita, que admite que la imposición de las camas elevables en los hoteles supone un gran avance por la salud de las camareras de pisos.

22:00 HORAS Retirada a casa para volver a la carga
Es momento de volver a casa para recargar la batería. «El trabajo duro vendrá a partir del lunes, cuando haya que negociar los pactos», vaticina Antònia Jover. Ya solo queda un día de campaña.