Melià y el resto de asistentes al acto celebrado ante el Colegio de Notarios de Baleares. | El PI

TW
2

El PI Proposta per les Illes Balears ha anunciado este jueves que, si tiene postestad de gobierno, eliminará el impuesto de sucesiones entre familiares en todos los grados de parentesco. Así lo propuso el cabeza de lista de la formación regionalista al Parlament, Josep Melià, acompañado por el resto de líderes en un acto celebrado ante la sede del Colegio de Notarios de Baleares. «La primera medida que tomaremos si gobernamos será eliminar este impuesto», aseguró Melià, quien recordó que «muchas herencias no se reciben por el elevado valor tributario que ha de pagarse, por lo que queremos dar continuidad y que se conserven los patrimonios familiares», añadió.

Recordó además Melià que, en algunos casos, «el valor catastral es tan alto, que los herederos no tienen liquidez para poder aceptar la herencia y se deben hipotecar o vender parte de su patrimonio. Eso provoca que los mallorquines se descapitalicen y empobrezcan», lamentó el cabeza de lista de El Pi, quien de esta manera pretende facilitar el acceso a la vivienda, además de recordar que su propuesta pasa por eliminar ese impuesto en todos los grados de parentesco, señalando además que otros partidos como el PP «proponen sólo una rebaja del 50% entre tíos y sobrinos. Nosotros proponemos la eliminación total, mientras que la izquierda ni quiere oír hablar», lamentó.

Newsletter Elecciones

Noticias relacionadas

En cuanto al tema la vivienda, Melià indicó que El PI propone también eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de una primera vivienda para las presonas que, como mínimo, residan desde hace diez años en Baleares, así como la exención del IBI para los propietarios durante los primeros cinco años posteriores a la adquisición.

Tambien puso en valor otra propuesta como el fomento de los pactos sucesorios. «Modificaremos la normativa para que los pactos sucesorios tengan beneficios fiscales. Reclamamos que se recupere la bonificación del 95% en la cuota del impuesto de donaciones y sucesiones en los pactos sucesirios. Queremos que se equiparen las herencias», concluyó Melià, acompañado entre otros por los números uno de El PI al Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma, Antoni Salas y Carles Cabrera, respectivamente.