Josep Melià, en la ofrenda floral por el Firó de Sóller. | Pere Bota

TW
0

El candidato del PI al Govern, Josep Melià, exhibe una sonrisa madrugadora a pesar de que es lunes. Lo que no se entiende porque el día anterior llegó a su casa a la una de la madrugada, tras el debate de IB3 con el resto de contrincantes en la pugna por el Consolat. ¿Cómo es el día de un candidato en la carrera electoral? Extenuante.

07.00 HORAS Un café y un paseo por el campo para ‘desbravar’.

El 28-M es implacable y Melià se levanta a las seis, toma un café con leche y da un paseo para ‘desbravar’. Es lunes y hay que seguir con la campaña. El coche de Melià se ha roto, «tiene cuatro años y 240.000 kilómetros», así que tiene que ir a buscarle a Sant Llorenç des Cardassar Toni Sastre, número dos de la lista del PI en Porreres.

Paseo matutino de Josep Melià antes de empezar la jornada

09.28 HORAS Café de gasolinera y ofrenda floral en Sóller

Sastre recoge también a Xisca Mora, número 2 de la formación al Parlament y candidata a renovar la alcaldía de Porreres. «Se me ha roto el coche también», dice con resignación, mientras se maquilla en el coche. Salen disparados hacia Sóller. Pero antes, un alto en la gasolinera: toca reponer fuerzas con un café de máquina. En Sóller aparecen con antelación, pese al cansancio acumulado. A las diez se celebra la ofrenda del Firó, todo el pueblo está de fiesta. «¡Visca Sóller! ¡Visca es Firó!».

Melià saluda a vecinos, a simpatizantes y al actual alcalde, el ‘popular’ Carlos Simarro, vestido de payés. Melià tiene una agenda apretada para esta jornada. «Cada noche tenemos un acto en algún pueblo y cenamos coca de trempó», dice el candidato. El menú precrisis consistía en arròs brut y porcella: ahora ni los estómagos ni los bolsillos están para tal menú.

10:23 HORAS Entrevista en la carretera y hacia el Psiquiàtric

Rueda de prensa de Josep Melià

Noticias relacionadas

El embudo de tráfico en Sóller hace peligrar la agenda del día. Mientras Toni Sastre está al volante, Melià atiende una entrevista, de camino a la rueda de prensa del día: «Esperamos ser decisivos y determinar las políticas de los próximos cuatro años». La tensión electoral se combate con nicotina en el párking de un súper. «Llevamos así dos meses», dice Melià, mientras Mora señala que «esto tiene que ser vocacional». Un regidor de un consistorio mediano cobra 1.200 euros. En el Psiquiàtric, en Palma, Melià propone psicólogos en los centros médicos.

11.28 HORAS Llegada al CESAG para el debate de ‘Ultima Hora’

Toca ahora enfrentarse a las preguntas de los votantes más jóvenes, estudiantes del CESAG. Melià está bregado con la Generación Z, tiene dos gemelos de 14 años: «El sábado llegué a la una de la mañana de un acto y a las tres tuve que ir a buscar a uno de mis hijos a un concierto». Milagrosamente, a las siete de la mañana del domingo iba de camino a otro acto.

Melià, en el debate de Ultima Hora del pasado lunes

14:17 HORAS Comida en Cal Dimoni, en Algaida

Ya hay diagnóstico para la rotura del coche de Melià: «Me dicen que es el inyector». El líder del PI asegura que «me gusta conducir, me relaja». Su equipo se reúne en Cal Dimoni, «esto no es lo habitual», dicen encantados. Lo normal es parar en cualquier bar y comer un bocadillo. Hay vítores y aplausos cuando aparece el pa torrat, la llonganissa y el butifarró. Se hace el silencio. De postre, café y bombón mallorquín.

17:00 HORAS Camino del mecánico

El coche de Melià vuelve a la vida y se reincorpora a la campaña.

Comida del PI en Cal Dimoni

Acto del PI en Muro

20:00 HORAS Presentación de candidatos en Muro

Toca apoyar a los compañeros de Muro. Hay (otra vez) coca de trempó para picar, la cena de Melià, que a medianoche llega a su casa. Todo esto después de recorrer un total de 238 kilómetros. En seis horas sonará el despertador.