Ante un teatro con militantes de los previstos, Apesteguia ha reivindicado que Més es la formación que representa a Baleares «y que hace país». | Alejandro Sepúlveda

TW
33

Més marca sus condiciones para pactar tras las elecciones del día 28 si los números de la izquierda suman: más autogobierno, decrecimiento urbanístico y más impulso al catalán. «Somos el único partido que tiene como prioridades una Mallorca verdaderamente protegida, con más autogobierno y con la lengua catalana plenamente normalizada», ha señalado el candidato a la Presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, en el acto central de campaña, que ha congregado a unos 600 de militantes en un Trui Teatre, que han aplaudido a los líderes de la formación que han sido cuestionados en los tribunales, como Neus Truyol o Ruth Mateu en su día.

El decrecimiento ha sido uno de los elementos clave en el discurso de Apesteguia. Ha afirmado que el objetivo es reducir la dependencia del turismo para no seguir alimentando un monocultivo turístico «que empeora la calidad de vida, genera trabajos cada vez más precarios y no deja crecer a otros sectores económicos del país», ha indicado.

Ante un teatro con militantes de los previstos, Apesteguia ha reivindicado que Més es la formación que representa a Baleares «y que hace país». «Somos la gente que cree en este país y que trabaja cada día para que sea un país posible», ha añadido. Ha reivindicado el papel de Més en las asociaciones, clubes deportivos, entidades solidarias o colectivos feministas, así como en los espacios de defensa de la lengua y la cultura.


En el acto también ha intervenido el candidato de la formación al Consell, Jaume Alzamora, que ha centrado su discurso en la necesidad de acabar con un modelo turístico que está siendo nocivo para la Comunitat Autònoma. «A partir del 28 de mayo, sin complejos, daremos un paso más para poner límites a un modelo depredador que expulsa a nuestros jóvenes para buscarse la vida fuera de la Isla», ha afirmado el aspirante a presidir el Consell.

Noticias relacionadas

Plazas turísticas

Alzamora ha incidido en la voluntad de Més de poner límites al techo de plazas turísticas que hay en la Isla y ha adelantado una de sus propuestas estrella de esta campaña electoral: la limitación de los usos turísticos y residenciales en suelo rústico. Alzamora explicó ante su militancia que es imprescindible eliminar los usos del suelo rústico ajenos a su naturaleza.

«Seremos valientes y regularemos los usos impropios en suelo rústico para que Mallorca pueda continuar siendo la tierra de oportunidades de la juventud, de los payeses, de los autónomos, de los cooperativistas y de los comerciantes», ha añadido el número uno al Consell. También haa anunciado que, si gobiernan, regularán la entrada de coches de alquiler. «No podemos ampliar nuestras infraestructuras; es hora de traspasar las competencias en movilidad y dar un nuevo impulso al transporte público pensado para los residentes y no para los turistas», ha dicho.

Por su parte, la candidata al Ajuntament de Palma, Neus Truyol, ha deFendido la importancia de cambiar de prioridades y que ya no sea el «mapa turístico» el que marque la política de las instituciones. «A nosotros nos guía el mapa del derecho a la vivienda, de los servicios públicos de calidad, de los barrios y pueblos con comercios y zonas verdes», ha señalado.

Truyol ha hecho un repaso de todas las actuaciones que se han hecho estos años en el Ajuntament de Palma y ha destacado que Més tiene un plan claro para la ciudad, para convertirla en un lugar «más humano y de proximidad». Ha defendido que «la ciudad de los 15 minutos» hará más fácil la vida de los ciudadanos, que quedarán «liberados» de tener que utilizar el coche, además de que facilitará la comunidad.

«No podemos permitir que la derecha toque poder porque sabemos qué hacen», ha dicho Truyol en referencia al PP. También ha denunciado los intentos de acabar con militantes de la formación por la vía judicial, como es su ejemplo en el caso de los vertidos de Emaya, de Toni Noguera con la prohibición de alquiler turístico, o de Ruth Mateu.