El 'minuto de oro', en el que los candidatos han pedido el voto ha despertado mucho interés entre los asistentes. | Pilar Pellicer

TW
2

Este lunes, 15 de mayo, se ha celebrado en Palma el debate decisivo, organizado por Ultima Hora y el CESAG, en el que han participado los candidatos de los siete principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Uno de los momentos más interesantes ha sido el del llamado 'minuto de oro', en el que la periodista de este periódico Nekane Domblás ha pedido a los cabezas de lista que expliquen por qué piden el voto. Las intervenciones se han realizado en función de los resultados obtenidos en los comicios de 2019, por orden de menor a mayor.

Así, el primero en intervenir ha sido el cabeza de lista del Pi, Josep Melià. «La gente es inteligente», ha asegurado, al tiempo que ha confesado que, «a veces, me siento avergonzado con el abuso de las promesas». A su modo de ver, «vale la pena ser realistas», por lo que ha señalado que sólo se debe prometer lo que se puede hacer. Melià ha reivindicado un concierto económico para Baleares, el REB y diversificar la economía con la finalidad de poder ofrecer unos «servicios públicos de primera».

El candidato de Vox, Jorge Campos, ha manifestado que los electores tienen dos opciones. En su opinión, una es optar por «más separatismo catalanista, más inmigración ilegal, más inseguridad y precios más elevados»; mientras que la otra pasa por «sacar a la extrema izquierda y a los separatistas del Govern».

El cabeza de lista de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha reconocido que «no espero convencer a nadie en un minuto, pero sí con el programa». A su entender, la alternativa al pacto de izquierdas es «catastrófica» y ha destacado que «quiero liderar la opción progresista para dar soluciones valientes». Algunos de sus compromisos son proteger el territorio, solucionar el problema de la vivienda, decrecer, defender más financiación y la lengua.

Noticias relacionadas

La número uno de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha precisado que hablaba como madre. «No hay nada más útil que votar a Ciudadanos porque somos el único que garantiza que no haya pacto de retroceso ni recambio conservador». En el 'minuto de oro' se ha comprometido con los jóvenes, las familias y los autónomos y ha instado a aportar por «un gobierno que os haga libres y os permita tener más igualdad de oportunidades».

La candidata de Unidas Podemos, Antònia Jover, ha manifestado ante los estudiantes que «no os voy a vender la moto» y ha argumentado que «la juventud está cansada de que se le diga que es el futuro cuando es el presente». En su opinión, solo un gobierno de izquierdas puede darle a los jóvenes de las Islas todas las oportunidades.

La cabeza de lista del PP, Marga Prohens, ha calificado las dos legislaturas del pacto de «simulacro» y ha señalado que «lo que no funciona se tiene que cambiar». En este punto, ha resaltado que la vivienda o la sanidad son algunas de las cosas que no funcionan y ha asegurado que «el voto joven se está revelando y todos los cambios comienzan por la juventud». Por ello, ha sentenciado que «ahora toca cambio, que pasa por las herramientas para elegir el proyecto de vida».

El 'minuto de oro' ha concluido con la intervención de la candidata del PSIB-PSOE, Francina Armengol, que lo primero que ha hecho ha sido pedir a los asistentes al debate que vayan a votar el 28 de mayo. La actual presidenta del Govern ha recordado que estos años han sido «muy complicados» y ha expresado que «juntos hemos salido de una pandemia». Además, ha resaltado que «Baleares lidera el crecimiento económico» y que «se ha invertido más que nunca». Para ella, los principales retos del futuro son la vivienda, la salud mental y el cambio climático. Para concluir, ha reivindicado unas Islas «más feministas, más justas y más igualitarias».