La 'pegada de carteles' del PP este jueves en el Mercat de Pere Garau. | Jaume Morey

TW
6

Estamos en campaña. Empieza oficialmente este viernes y se prolongará hasta el 26 de mayo, el día de la jornada de reflexión previa a una elección decisiva  que decidirá la composición del Parlament, del que surgirá el Govern; la de cuatro consells insulars y la de 67 ayuntamientos, 53 de Mallorca. Al Parlament por Mallorca se presentan 12 candidaturas, incluidas las 7 que obtuvieron representación por esta Isla en las elecciones de hace cuatro años y que, este jueves, han cumplido con un ritual: anticiparse unas horas al inicio de la campaña con simbólicos actos que siguen llamando de ‘pegada de carteles’, aunque no serán los carteles, sino los mensajes en redes –aparte de los mitines– lo que defina estos 15 días. Sólo PSIB y Vox mantienen idénticos números uno a Parlament, Consell y Cort.

Más allá de los comentarios a la encuesta del CIS y de polémicas que se arrastran de días atrás,    candidatas y candidatos han lanzado sus primeros mensajes y han revelado sus lemas. El PSIB, como es su costumbre desde hace años, ha desplegado tres carteles de grandes dimensiones sobre la fachada de su sede: uno con la imagen de Francina Armengol, candidata al Govern, y los otros dos con el de José Hila y Catalina Cladera. El lema de los socialistas es el mismo que ha manejado en la precampaña: ‘Per tu, per totothom’. En    el cartel de Armengol, esta parece como ‘Presidenta Armengol’. Habrá tiempo de declaraciones estos días, pero este jueves es un día en el que se miden mucho las palabras. En este sentido, la candidata socialista se ha dirigido a los jóvenes: «En ningún sitio está escrito que los jóvenes de Baleares tengan que vivir peor que sus padres». Armengol tiene muy claro, y así lo ha expresado este jueves, que «el PSIB sale a ganar las elecciones porque es es partido que mejor representa los intereses de la ciudadanía». Y ha afirmado que «sólo hay dos modelos, el nuestro, que significa seguir avanzando y el otro, que supone volver al blanco y negro».

Catalina Cladera, Francina Armengol y José Hila en el acto del PSIB este jueves.

Newsletter Elecciones

La candidata del Partido Popular (PP), Marga Prohens, está convencida de que presidirá el futuro Govern. Este jueves, acompañada de Jaime Martínez y de Llorenç Galmés ha dicho que empieza la campaña «con tranquilidad y serenidad» para llevar el «mensaje de alternativa» a los ciudadanos de las Islas. Y ha añadido: «Llegamos a este pistoletazo de salida con los deberes hechos, con un programa de gobierno para la ciudadanía y para transformar las Islas, llenos de orgullo y trabajo». Ha sido un acto simbólico de pegada de carteles. Los ‘populares’ han elegido la plaza de Pere Garau. El lema que aparece en los carteles es ‘El canvi ès ara’, también el mismo que ha utilizado el partido en precampaña.

jmr110523001 (61).jpg
Acto del Partido Popular en Pere Garau este jueves. En la imagen, Llorenç Galmés, Marga Prohens y Jaime Martínez. Foto: J. Morey.

Ha sido Ciudadanos (CS) el primero de los partidos que ha presentado su cartelería. Lo ha hecho en la estación intermodal de Palma. El lema que se verá estos días en sus carteles es ‘Libérate por un futuro mejor’. Patricia Guasp ha indicadp que «por mucho que algunos lo llevan en su lema saben que no son el futuro, son el retroceso y sobre todo si están acompañados por los socios de la extrema derecha o la extrema izquierda». La candidata autonómica ha estado con Eva Pomar (número uno a Palma) y Alejandro Valdivia, que opta al Consell de Mallorca. A diferencia de otras formaciones, sus cabezas de lista a Cort y al Consell tendrán un lema diferenciado.

Pegada de carteles electorales en Palma de Mallorca
Alejandro Valdivia, Patricia Guasp y Eva Pomar en la estación intermodal de Palma este jueves. Foto: EFE/Cati Cladera.
Noticias relacionadas

El PI-Proposta per les Illes, ha optado por Dalt Murada, bajo la catedral para que los númeos uno y dos de sus candidaturas despleguen sus carteles. El lema ‘Persones com tu’. Josep Melià encabeza la lista al Parlament; Carles Cabrera es candidato a Palma y Antoni Salas, al Consell. El PI. Según Melià, el PI será «decisivo» y «clave para definir las políticas de los próximos cuatro años».

Candidatos de El PI en Dalt Murada este jueves.

Unidas Podemos ha lanzado su campaña en la plaza de Santa Pagesa de Palma. El partido morado renueva la totalidad de sus cabezas de lista. Su lema es ‘Valent’a per transformar el futur’. Habrá cateles en castellano y en catalán. Antonia Jover, candidata autonómica, ha señalado: «Unidas Podemos sale a ganar. Sabemos que las islas han avanzado mucho gracias a nuestra presencia en los gobiernos, y queremos más. Tenemos un equipo con experiencia, ilusión y mucha valentía para gobernar en todas las instituciones de nuestras islas». A la pegada simbólica de carteles se han sumado igualmente la candidata a Cort, Lucía Muñoz, y el número uno al Consell, Iván Sevillano, además de candidatos y candidatas que van en sus listas.

Cabeza lista de Unidas Podemos en Santa Pagesa este jueves.

El lema de Més per Mallorca es ‘Més que paraules’. Se ha presentado junto a la remodeda calle Nuredduna de Palma, en la plaza de las Columnas. Lluis Apesteguia (candidato autononómico), Jaume Alzamora (Consell) y Neus Truyol (Cort) han avanzado que vivienda, decrecimiento turístico, más autogobierno y lengua centrarán su campaña.

Jaume Alzamora, Lluis Apesteguia y Neus Truyol este jueves en la plaza de las Columnas de Palma.

Los tres cabezas de lista de Vox han posado junto a sus carteles. Jorge Campos, cabeza de lista al Parlament, aparece igualmente junto al cabeza de lista a Cort, Fulgencio Coll, y al número uno al Consell, Pedro Bestard. El lema autonómico es ‘Vota seguro’.

Fulgencio Coll, Jorge Campos y Pedro Bestard este jueves en el acto de Vox en Palma.

La tradicional pegada de carteles de este jueves da el pistoletazo de salida así al primer día oficial de campaña electoral, que empieza este viernes, 12 de mayo, con la mirada puesta en la fecha clave: el domingo 28 de este mes de mayo.