Francina Armengol, durante el anuncio de las ayudas a la jornada laboral.

TW
3

El Govern no recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central de reprobar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, vulnerar los principios de «neutralidad» y de «igualdad entre candidatos» al anunciar en un acto del Govern ayudas a las empresas para implantar la jornada laboral de cuatro días.   El PP presentó un recurso ante la Junta Balear, que le dio la razón, y el Govern recurrió ante la    Junta Electoral Central, que ha vuelto a dar la razón a los ‘populares’.

El Govern tenía la opción de presentar un recurso al Tribunal Supremo, pero ha anunciado que no lo hará y que acata la resolución de las dos juntas electorales. El Ejecutivo ya ha retirado de la página web el comunicado en el que informaba de la visita de la presidenta a la empresa donde anunció las ayudas, otra de las exigencias de las dos juntas electorales.

La Junta Electoral sostiene que la difusión de esta noticia entre los medios de comunicación favorecía a la candidata «mediante la aplicación de unos recursos públicos de los que nos disponen el resto de los candidatos para anunciar los propios proyectos».

La resolución de la Junta Electoral recuerda que el artículo 50 de la Ley Electoral prohíbe cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contengan alusiones a los logros obtenidos o señala que, en periodo electoral, está prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos.

El otro problema colateral a las elecciones que se ha presentado estos días a la candidata es la celebración del debate en IB3, después de que todos los partidos, excepto el PSIB, hayan impugnado el acuerdo del ente público de que Francina Armengol abra y y cierre el debate por tratarse de la lista más votada. Los partidos defienden que se mantenga el orden de intervención que salió de un sorteo pactado entre sus representantes en IB3, orden que cambió el ente tras una queja del PSIB ante la Junta Electoral.

La postura del PSIB

El representante del PSIB Iago Negueruela defiende que se cumpla propuesta planteada inicialmente por IB3, es decir, que la lista más votada abra y cierre el debate. Defiende que debe respetarse la representatividad de los votos. «Fuimos a una reunión de carácter informativo que no estaba convocada para cambios de esta naturaleza», afirmó Negueruela.

Insisten en que la organización del debate es una cuestión que atañe únicamente a IB3 e insisten en que el criterio debe ser el de la representatividad. «La democracia no se sortea», afirma Negueruela. El representante del PSIB acusó al PP de ser ellos quienes trataron de cambiar las reglas. «Son ellos quienes deben dar las explicaciones por no respetar al ganador de las elecciones», añade Negueruela.