PALMA. TELEVISION AUTONOMICA. Una cámara de IB3. | Joan Torres

TW
22

Podemos, Més, el PI, el PP y Vox han criticado a IB3 por «plegarse» a los intereses del PSIB al cambiar de forma inesperada la metodología del debate entre candidatos que debe celebrarse este domingo en la televisión pública. Los dos partidos consideran que la televisión debe respetar al acuerdo al que llegaron las formaciones este lunes en el que se optó por realizar un sorteo para decidir el turno de intervenciones, así como la posición de los candidatos en el estudio.

El aviso del PSIB de que llevaría este acuerdo a la Junta Electoral ha provocado este martes una reunión de urgencia de todos los partidos en la que se ha dado marcha atrás al acuerdo alcanzado el día anterior por las fuerzas políticas para el reparto de turnos y de posiciones en el debate. IB3 había propuesto que el orden fuera de mayor a menor en la primera intervención y de menor a mayor, en la última y así se ha mantenido en la reunión de este martes, pese al acuerdo para sortear los turnos cerrado el lunes.

En un comunicado, Podemos ha instado al PSIB a que recurra ante la Junta Electoral el acuerdo al que ellos mismos dieron luz verde si su opinión sobre el debate ha cambiado. Podemos lamenta que IB3 haya cambiado de opinión, «una decisión sin precedentes» que el ente de radiotelevisión pública ha tomado «sin contar con el consenso de los nueve partidos que tendrán representación en el debate», ha denunciado Unidas Podemos.

Noticias relacionadas

También el PP ha criticado el cambio de IB3 tras la queja de los socialistas. El portavoz de campaña de la formación, Sebastià Sagreras, acusa al ente de haber rectificado después de acordar todos los partidos (el PSIB también) el funcionamiento del debate. «El Consolat rectifica y hace rectificar a IB3», señala Sagreras en un tuit. «¿Es una democracia real aquella donde la Presidència del Govern manda sobre la televisión pública?», insiste.

Més también ha enviado un comunicado en el que lamenta la falta de imparcialidad del ente y de su director general y critica que IB3 i el PSIB- quieran modificar los acuerdos adoptados per unanimidad. Més anuncia que presentará un recurso ante la Junta Electoral si IB3 cambia su decisión.

En un comunicado, Vox denuncia el «acto caciquil» de Andreu Manresa. Afirman que la decisión del ente es constata cómo Manresa ha convertido IB3 «en la radiotelevisión pública al servicio de Armengol». Afirman que se "un daño irreparable a los trabajadores de IB3 y anuncia que, en el caso de no atender la petición de información solicitada, VOX prepara una denuncia ante la Junta Electoral. Lo mismo ha anunciado el PI, que ha mostrado su malestar por la decisión y ha anunciado que esperará a conocer la propuesta definitiva del ente para decidir si la recurre a la Junta Electoral.