Patricia Guasp, en un reciente acto de Ciudadanos. | Ciudadanos

TW
8

La portavoz de Ciudadanos, la mallorquina Patricia Guasp, ha dicho este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo una «subasta populista» preelectoral, porque «aprovecha mítines del Partido Socialista para hacer anuncios con dinero público», lo que le parece «indecente». «El Gobierno está utilizando el Estado como cajero electoral, lo queremos denunciar desde Ciudadanos», ha subrayado Guasp en una rueda de prensa en la sede del partido. Y ha añadido: «Me pongo a temblar cuando le veo en los mítines el fin de semana; solo le falta prometer que el voto al Partido Socialista desgrava en el próximo IRPF: es indecente».

La portavoz de Ciudadanos cree que tanto Sánchez como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, son como «los malos estudiantes», ya que cuando llegan las elecciones «quieren hacer y prometer todo lo que no han hecho durante el curso, la legislatura. En Ciudadanos tenemos un proyecto de país, eso nos diferencia», ha indicado, así como ha confrontado que el PSOE y el PP «tienen un programa por su supervivencia» mientras su partido de centro liberal lo tiene «para modernizar España».

Noticias relacionadas

Guasp ha recordado propuestas de Ciudadanos sobre educación, como la equiparación salarial de los docentes en todas las comunidades autónomas y el aumento de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, y vivienda, entre ellas reducir al mínimo el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) e incentivar fiscalmente que los propietarios ofrezcan pisos para el alquiler por menores de 35 años. Del preacuerdo entre empresarios y centrales para un subida salarial de al menos diez puntos de 2023 a 2025, ha señalado que está a favor, «como no podía ser de otra manera», pero ha añadido que en la negociación colectiva echa de menos que «en patronales y sindicatos estén representados todos los trabajadores».

Sobre la propuesta de Podemos de crear un supermercado público llamado «precios justos», ha ironizado que lo próximo será crear una «ruleta de la fortuna», y ha señalado que va «más allá de una ocurrencia», porque «nacionalizar todo es muy peligroso. No estoy en casi nada de acuerdo con el presidente de Colombia, pero entiendo que se debe recibir oficialmente a cualquier presidente democrático de un estado y más de un estado hermano como es Colombia», ha contestado Guasp sobre la visita de Gustavo Petro a Madrid y Salamanca la semana pasada.

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, participará el jueves a medianoche en el inicio de campaña electoral en Madrid junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha informado Guasp, quien ha dicho que ella estará presente el sábado en un mitin en Valencia.