imagen de archivo de la isla de Cabrera. | Efe

TW
0

La presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol, ha anunciado este jueves que el PSIB suscribirá el Pacte Blau Balear, propuesto por entidades sociales y ecologistas, que establece una protección mínima del territorio marítimo y terrestre del 30 por ciento. Se trata de la denominada Estrategia 30/30/10 que se recoge en este pacto y supone la protección del 30 por ciento del territorio terrestre, compromiso que el PSIB afirma que «ya se ha alcanzado», la protección del 30 por ciento del territorio marítimo y un 10 por ciento de protección más extrema en el mar, según ha informado el partido. Estos porcentajes se encuentran «en sintonía» con lo que pide la Comisión Europea y se asume el compromiso para que en 2028 Baleares haya declarado diez santuarios marinos, figura de protección extrema.

De esta forma, el PSIB se compromete a que Baleares «lideren la regeneración en todo el Mediterráneo». En un acto celebrado en Santa Ponça, con el alcalde de Calvià y candidato a la reelección, Alfonso Rodríguez, la secretaria general de los socialistas baleares ha asegurado que durante estas dos legislaturas ya se ha hecho «un trabajo intenso» en la protección de Baleares, al «aumentar la protección hasta el 53 por ciento del territorio terrestre», un objetivo que ha señalado que debe «acelerarse la próxima legislatura, en la que también se invertirá de forma extraordinaria en todo lo que hace referencia al ciclo del agua, especialmente para evitar las fugas».

Noticias relacionadas

Por un lado, Armengol ha prometido destinar 300 millones de euros durante la próxima legislatura a políticas de saneamiento y depuración y también en ayudas a los municipios para la regeneración de agua, agua en alta --la absorción del agua para plantas potabilizadoras y su posterior distribución--, y para las conexiones necesarias para poder garantizar el abastecimiento de agua. Por otra parte, ha anunciado líneas de ayudas a los municipios para invertir en la digitalización del ciclo del agua y «favorecer así el control de la red pública de agua». «Hace ocho años el Govern se encontró en el Mediterráneo una amenaza de prospecciones petroleras y ocho años después, hay un entorno con mucha más protección, biodiversidad, con un Decreto de Posidonia y con una protección terrestre que ha aumentado hasta el 53 por ciento», ha destacado Armengol.

En este sentido, ha dicho que con las propuestas anunciadas este jueves se trata de «seguir con el ritmo, que han supuesto estas dos legislaturas, con la máxima protección que se ha vivido en estas islas en lo que se refiere a parques naturales, protección terrestre, protección marina y protección de un bien escaso, como es el agua». De hecho, Armengol ha reivindicado las políticas llevadas a cabo por el Govern, que han servido para «recuperar acuíferos, mientras en comunidades gobernadas por la derecha, se pone en cuestión: Doñana evidencia que la diferencia de modelos es absolutamente notable», ha resaltado. Por su parte, Rodríguez ha destacado que con la aprobación de la revisión del Plan General, se eleva hasta casi el 84 por ciento del territorio de Calvià como espacio protegido«, ha explicado. También ha agradecido que el Govern haya «atendido» a la petición para declarar el Parque Natural de Ponent y las ampliaciones de las reservas marinas.

El socialista también ha reafirmado el compromiso con otra «política fundamental», como es la necesidad de conservar el agua, y ha puesto de ejemplo la depuradora de Santa Ponça, cuya inversión «ha permitido regenerar el 85 por ciento del agua, frente al 12 % anterior». Por último, Rodríguez ha explicado que la próxima legislatura se dispondrá de un proyecto que permitirá la canalización del 80 por ciento del agua como agua regenerada, lo que «posibilitará reducir el consumo de agua potable y la garantía de tener un litoral que no se va a agredir». «Las políticas de sostenibilidad y protección medioambiental y territorial son absolutamente necesarias y van en la línea de las políticas del Gobierno y del Partido Socialista», ha remarcado Rodríguez.