Sánchez e Hila con militantes mayores en un parque de Palma. | PSIB

TW
14

El PSIB ha constatado que la llamada brecha digital constituye un muro para cualquier gestión en un sector de la población, concretamente en la formada por personas mayores. Este asunto, que fue abordado ya en la conferencia política de los socialistas, también figura en los programas electorales, tanto en el autonómico como en los insulares y los municipales. El Ajuntament de Palma es el que tiene mayor capacidad para aplicarlo. Y por eso empezará en Palma.

El alcalde y candidato a la reelección, José Hila, anunció la creación de oficinas de atención a las personas mayores, con asistencia presencial y personalizada, facilitando la relación y los trámites con la Administración local, pero también con las empresas que prestan servicios públicos. Esta oficina servirá, además , para detectar casos de soledad no deseada.

Noticias relacionadas

Bancos y platos de ducha

Hila, acompañado de la número dos de su candidatura –la consellera de Hisenda del Govern, Rosario Sánchez– precisó que estas oficinas presenciales «serán un acompañamiento para que nuestros mayores puedan hacer cualquier trámite o recabar información de todo tipo, ante las dificultades de adaptación a tecnologías que avanzan a una gran velocidad y se hace muy difícil seguirlas».

El candidato adelantó otras medidas relacionadas con la población que ha superado los 65 años: se colocarán 1.000 bancos en la ciudad y baños públicos, además de poner en marcha plan para financiar la sustitución de bañeras por platos de ducha adaptados para mayores con rentas bajas, un plan para la instalación de ascensores en edificios que cuenten con personas mayores y la potenciación de los programas de envejecimiento activo para que lleguen a más barrios.

«Queremos una ciudad que cuide de su ciudadanía, que cuide de las personas y creemos que, con estas medidas, ayudaremos a las gente mayor en su día a día», dijo. Eso por un lado. Pero, además, los socialistas proponen también avanzar por el camino opuesto: es decir, potenciar la administración digital y los programas de alfabetización para hacerla más ágil. Para esto último los socialistas recurrirán a programas que facilita la financiación europea.