Los candidatos del PI a la alcaldía de Palma, Carles Cabrera, y al Parlament, Josep Melià y Xisca Mora. | Europa Press

TW
1

El PI-Proposta per les Illes Balears ha situado la «derogación» de la moratoria de plazas turísticas como una de sus «prioridades» para alcanzar futuros acuerdos tras las elecciones del 28M, aunque ha incidido en que esto no debe suponer «ningún incremento de plazas».

De esta manera se ha expresado el partido mediante un comunicado en el que el candidato a la presidencia de Govern, Josep Melià, ha calificado esta moratoria de «ataque a los mallorquines y pequeños empresarios que, con mucho esfuerzo han rehabilitado una casa fuera de Palma, en el centro de los pueblos o en primera línea, y ahora ven cómo no pueden vender sus plazas o intercambiarlas por otro establecimiento».

El PI considera que no debe haber «ningún incremento de plazas en Baleares» pero «tampoco puede haber una cronificación», porque, a su juicio, debe «haber una evolución y adaptación», ya que «hay plazas que desaparecen y plazas que comienzan, sin incremento alguno del total de plazas». «La moratoria cronifica la oferta turística y esto es un mal negocio», ha indicado Melià.

Noticias relacionadas

Según ha explicado el representante de la formación, el alquiler vacacional «tiene mucha rotación», puesto que es «una de sus características», lo que «impide el movimiento de plazas que provoca que las plazas que dejan de realizar esta actividad desaparezcan porque no se pueden intercambiar, vender o cambiar de ubicación».

En este mismo sentido, el candidato ha explicado esto no ocurre lo mismo con los establecimientos hoteleros, ya que «tienen una actividad mucho más regular, sólida y sostenida en el tiempo». En relación a las estancias turísticas en viviendas plurifamiliares que tienen autorizaciones temporales por un plazo de cinco años, Melià ha indicado que El PI apuesta por que sean indefinidas. «Si se hace este cambio se permitiría que los propietarios y empresarios pudieran ejercer su actividad turística con una mínima de seguridad y garantías», ha resaltado.

Por su parte, el candidato de El PI Palma, Carles Cabrera, ha criticado la decisión del actual equipo de gobierno municipal de «no permitir el alquiler vacacional a edificios plurifamiliares». «El alquiler turístico debe realizarse en zonas de atractivo turístico como el centro histórico o la fachada marítima y esta decisión es un error porque se ha trasladado la presión habitacional a barriadas como Son Espanyolet», ha opinado Cabrera.