Un ciudadano deposita su voto en una urna. | Nacho Martín

TW
0

El próximo domingo 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas, municipales e insulares en Baleares. Después de cuatro años los ciudadanos volverán a acudir a los colegios electorales para depositar sus papeletas en las urnas. Aunque lo más importante es tener claro a qué partido votaremos; conocer el censo, los plazos y fechas para depositar el voto o los tipos de papeletas que habrá, también es una información muy útil. Por ese motivo, a continuación detallamos cada uno de estos puntos para no perderse ningún detalle de esta gran cita electoral.

Plazos y fechas

Uno de los días marcados en el calendario electoral fue el pasado martes 4 de abril, cuando se abrió la solicitud de voto por correo que terminará el jueves 18 de mayo. Ante la pregunta de quién puede solicitarlo, la legislación electoral prevé el voto por correo para aquellos electores que en la fecha de la votación tengan prevista su ausencia de la localidad donde les corresponde ejercer su derecho al voto y para los que, por enfermedad o incapacidad física, no puedan presentarse en el lugar de la votación. En cuanto a los españoles que residan en el extranjero, más de 32.000 de Baleares, según el censo electoral, pueden solicitar su voto por correo hasta el 29 de abril. Las personas que depositen su voto presencialmente lo harán el próximo 28 de mayo, día de las elecciones, en el colegio electoral que tengan asignado.

Censo electoral

Desde el 10 hasta el 17 de abril se puede consultar el censo electoral de los residentes en España en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares. También está disponible en la Sede Electrónica del INE un servicio de consulta a los datos de inscripción previa acreditación de la identidad del elector con el sistema Cl@ve (DNI electrónico, entre otros). De esta forma, los ciudadanos que residen en España podrán comprobar si están o no inscritos en su censo y sabrán en qué colegio electoral les toca votar. Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 10 al 17 de abril.

Noticias relacionadas

Mesa electoral

Más allá de a qué partido se votará, una de las grandes incógnitas que plantean las elecciones son las mesas electorales y a quién le tocará formar parte de una, un proceso que se dirimirá por sorteo. Nueve personas serán designadas para formar parte de cada una de las de Baleares, en calidad de titular o suplentes. Los miembros de las mesas tendrán una dieta, además de una reducción de cinco horas en la jornada laboral del lunes en el caso de los trabajadores por cuenta propia y de los empleados públicos.

Tipos de papeletas

Los ciudadanos tendrán que votar tres tipos distintos de papeletas. La primera, que es para el Parlament balear, será de color sepia, en la que aparecerá la denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores, así como los nombres y apellidos de los candidatos y suplentes. En segundo lugar se elegirá a los representantes en los consells y habrá que coger la papeleta gris, y por último a los ayuntamientos de Baleares, que les corresponde una papeleta de color blanco.

Encuestas electorales

Uno de los alicientes previos a las elecciones son las encuestas electorales que predicen los resultados. Sin embargo, en ocasiones la terminología que se usa dificulta su interpretación para el público general: estimación de voto, intención de voto, barómetro electoral... Por lo que es importante qué hay que saber para no perderse, como por ejemplo que la técnica empleada para ponderar los datos recopilados y conocer la estimación de voto es la que se conoce popularmente como la 'cocina'.