Urnas y papeletas en una convocatoria electoral. | Efe

TW
16

La publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) del decreto de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que disuelve el Parlament y convoca elecciones es el inicio de la cuenta atrás hasta el próximo 28 de mayo, día en que se celebrarán las elecciones autonómicas y a los consells. Ese mismo día se celebran las elecciones municipales. El decreto de convocatoria, firmado por el Rey, se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado. Esta es la guía de lo que pasará hasta las elecciones.

Voto por correo:

Los ciudadanos interesado en emitir el voto por correo pueden solicitarlo desde el momento en que la convocatoria es oficial y tendrán de plazo para hacerlo hasta el próximo 18 de mayo. Los españoles que residan en el extranjero, más de 32.000 de Baleares, según el Censo Electoral, podrán solicitar desde hoy y hasta el 29 de abril poder votar en estas elecciones. En esta ocasión, se han simplificado los trámites para hacer más fácil el voto.

Consulta del censo electoral:

Una vez constituidas las Juntas Electorales, se publicará el Censo Electoral a partir del 10 de abril. Los ciudadanos podrán comprobar si están o no inscritos en su censo y sabrán en qué colegio electoral les toca votar. En caso de no estarlo, tienen un plazo de tres días para reclamar que se les incluya en la lista.

Noticias relacionadas

Presentación de candidaturas:

Los partidos tienen de plazo desde el 20 hasta el 24 de abril para presentar candidaturas al Parlament, a los consells y a los ayuntamientos, y cada una de estas candidaturas se presenta en una Junta Electoral correspondiente. Las candidaturas serán examinadas y, en caso de que haya problemas, se pedirá su revision a los partidos. La proclamación definitiva de las listas será el 2 de mayo a través de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Sorteo de las mesas electorales:

El día 28 de abril se hará el sorteo de las mesas electorales y ese día se decidirán los nombres de las personas que estarán en las mesas el día 28 de mayo controlando las urnas, que haya papeletas y que no falte material. También deberán hacer el recuento de los resultados de las tres elecciones. Las personas a las que les toque estar en una mesa electoral tendrán una semana de plazo para presentar alegaciones si pretenden no quedar incluidos en las mesas.

Campaña electoral:

Comenzará el 12 de mayo y durará hasta las 00.00 del 27 de mayo. Es el momento en que los partidos pueden pedir oficialmente el voto. Está permitida la publicación de sondeos hasta el 23 de mayo y el 27 será la jornada de reflexión, un día antes de las decisivas elecciones del 28.