Pedro Sánchez durante su intervención.

TW
105

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo de coalición emprende su nueva etapa con «más determinación, ganas y entusiasmo que nunca» y lo ha definido como «de alto perfil político, para una legislatura de alto perfil político» en la que tratará de «dotar de estabilidad al país». Sánchez ha hecho esta reflexión en una comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa para comunicar oficialmente la composición del nuevo Gabinete, con 22 carteras, cinco de las cuales corresponden a Sumar.

También ha destacado que será un Gobierno «continuista en el área económica y también en los ministerios llamados de Estado», ya que continúan todos los titulares de estas carteras --Exteriores, Interior, Defensa-- excepto Justicia, que se fusiona con Presidencia bajo el mando de Félix Bolaños. Además señalado el «marcado acento feminista» con un equipo «de alto perfil político, un gobierno solvente, un gobierno sólido para ofrecer seguridad en un país, en una Europa, en un mundo agitados por grandes transformaciones y desafío», ha señalado.

Noticias relacionadas

El nuevo Ejecutivo sigue teniendo 22 ministerios (cinco de Sumar y el resto del PSOE), suma una Vicepresidencia más hasta llegar a cuatro e incorpora nueve caras nuevas, entre ellas la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, concejal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid. Los otros ocho nuevos ministros son Ángel Víctor Torres, Jordi Hereu, Óscar Puente, Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy, Sira Rego, Mónica García y Elma Sáiz. La ministra de Ecuación y Deportes, Pilar Alegría, será la nueva portavoz de un Ejecutivo con bastante continuidad, ya que se mantienen más de la mitad de los nombres y hay cambios de ministerios muy puntuales, como algunas fusiones y dos carteras de nueva creación: Transformación Digital por un lado e Infancia y Juventud por otro.

De los 22 ministerios, doce estarán en manos de mujeres y cinco corresponderán a Sumar, los mismos que tenía hasta ahora Unidas Podemos. El nuevo Gabinete tendrá cuatro vicepresidencias, ya que a las de Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera se sumará la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.