La dirigente de Podemos. | Redacción Digital

TW
2

Podemos desplegará desde este sábado hasta el martes la consulta para que sus inscritos decidan si sus cinco diputados en el Congreso apoyan la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. La líder de la formación, Ione Belarra, ha pedido votar a favor pese a que el PSOE se «equivoca despreciando» a su partido al renunciar a forjar un acuerdo programático o de gobierno con ellos, al margen de Sumar.

Así lo ha trasladado en una declaración difundida por Podemos tras constatar, después del acuerdo entre PSOE y Junts, que existe una mayoría plurinacional en el Congreso que permite «desbloquear» la investidura y acometer una ley de amnistía «necesaria» para desjudicializar el conflicto catalán, pero advirtiendo de que las bases progresistas esperan más sobre todo en materia social. De esta forma, el partido ha optado por habilitar este proceso consultivo a sus militantes y simpatizantes a partir de este sábado a las 10 horas y hasta el martes a las 22 horas, con una pregunta que alude exclusivamente a recabar la opinión de sus bases sobre la investidura.

Concretamente, la pregunta que trasladará el partido a sus inscritos será la siguiente: ¿Debemos los diputados de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?. Hasta la fecha otras formaciones de la coalición Sumar ya han dejado claro mediante sus respectivos procesos consultivos su respaldo a la candidatura de Sánchez como IU, 'comunes' y Compromís.

Belarra ha instado a sus bases a votar a favor de respaldar la investidura, enfatizando que su organización va a tener «altura de miras», aunque ha dirigido un discurso muy crítico contra el PSOE, al acusarles de no atender casi ninguna de las peticiones que ha formulado Podemos para la próxima legislatura.

Entre las propuestas del partido, que se ha desmarcado del acuerdo alcanzado entre socialistas y Sumar, figura la continuidad de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al frente de Igualdad, congelar el precio de los alquileres durante la legislatura, subir el salario mínimo a 1.500 euros y renovar el Consejo General del Poder Judicial, entre otras. «No basta con un gobierno en el que sólo mande el PSOE. Hace falta un gobierno valiente con Podemos. Y Podemos, si así lo deciden los inscritos va a poner, una vez más, por delante de sus intereses como partido los intereses de la gente del país», ha remarcado Belarra.