Imagen de una sesión del Congreso.

TW
7

El PSOE y Coalición Canaria han llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, han informado a EFE fuentes socialistas. El acuerdo con la formación canaria para que su única diputada, Cristina Valido, respalde la investidura de Sánchez es el último que le faltaba por explorar a los socialistas tras haber conseguido el respaldo de Sumar, ERC, EH Bildu, BNG, Junts y PNV.

De esta forma, Sánchez conseguirá 179 votos a favor en el debate de investidura tras lograr superar las reticencias de Coalición Canaria a dar su apoyo debido a su rechazo a la ley de amnistía. Ese respaldo le asegura que será investido en primera votación en el debate que se celebrará previsiblemente los días 15 y 16 de noviembre en el Congreso, ya que para ello necesita la mayoría absoluta de la cámara (176 escaños).

En 2020, el líder socialista no logró ser investido por mayoría absoluta y tuvo que esperar a una segunda votación el día 7 de enero. En ella obtuvo mayoría simple de 167 diputados ya que a los escaños socialistas se sumaron los de Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG. En esa ocasión, tanto ERC como EH Bildu se abstuvieron, mientras que votaron en contra PP, Vox, Cs, Junts, UPN, CUP, PRC, Foro y Coalición Canaria. Sánchez ha rubricado el acuerdo con el PNV este viernes en el Congreso junto al presidente del PNV, Andoni Orduzar, mientras que el pacto con Coalición Canaria será firmado también en esta jornada en la Cámara Baja por la vicesecretaria general socialista y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero.