Francina Armengol tiene la responsabilidad de convocar la sesión de investidura. | Povedano

TW
10

La mallorquina Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, tiene la responsabilidad de convocar la sesión de investidura, en la que el socialista Pedro Sánchez, sea el candidato a la presidencia del Gobierno. Esto es posible porque este jueves Junts y el PSOE han llegado a un acuerdo sobre la amnistía, que desbloque la investidura. Desde el PSOE han precisado este jueves que el acuerdo con Junts permitirá desbloquear la investidura, pero es un pacto de legislatura. Ahora sólo falta cerrar el pacto con el PNV para tener los votos necesarios, aunque se da por hecho que está prácticamente cerrado.

Ante esta situación, la pregunta es cuándo será la sesión investidura de Sánchez. En estos momentos no hay una fecha confirmada, pero todo apunta a que podría ser la próxima semana. Algunos medios de comunicación nacionales están informando que Armengol dará a conocer este próximo viernes los dos días en los que se celebrará la investidura.

Ley de amnistía

El acuerdo entre Junts y el PSOE sobre la ley de amnistía ha sido clave para desbloquear la investidura. No obstante, todo apunta a que el proyecto de ley de amnistía no se hará publico hasta la próxima semana. Todo apunta a que este documento será registrado en el Congreso de los Diputados antes de que tenga lugar la investidura.

Los días 15 y 16 de noviembre son las fechas más probables para el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han asegurado a EFE fuentes socialistas. Después de que el PSOE y Junts hayan cerrado este jueves su acuerdo por el que los siete diputados del partido del expresident Carles Puigdemont darán su apoyo a Sánchez (condición imprescindible para que prosperara la investidura), se ha despejado la vía para el debate correspondiente en el Congreso.

Noticias relacionadas

A la espera de la comunicación oficial de la fecha que deberá hacer la presidenta de la cámara, Francina Armengol, tras hablar con el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, fuentes del PSOE apuntan al miércoles y jueves de la próxima semana, 15 y 16 de noviembre.

Pero antes los socialistas deben conseguir el apoyo de los diputados del PNV, ya que es el único partido de los que necesita Sánchez su sí que no ha comunicado públicamente su voto. Tras presentar el acuerdo que ha firmado con Junts, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comentado en rueda de prensa que si el pacto con el PNV no se ha cerrado ya, «estará a punto de cerrarse».

De forma previa a la investidura, el texto de la proposición de ley sobre la amnistía que ha pactado el PSOE con Junts después del acuerdo al que ya llegó con ERC se hará llegar a los grupos parlamentarios que van a apoyar la investidura. Una vez que den su visto bueno, la proposición se presentará en el registro del Congreso para que sea después admitida a trámite por la Mesa de la cámara.

Será después de esos pasos cuando se celebre el debate de investidura de Sánchez, que prevé ser elegido en primera votación, es decir, por mayoría absoluta, dados los apoyos que ha sumado y a la espera del sí definitivo del PNV. Fuentes de este partido han señalado a Efe que están «volcados en la negociación», han defendido la discreción de la misma y han explicado que no tienen previsto comunicar nada hasta que no haya «novedades relevantes».