Imagen de los nacionalistas gallegos. | Redacción Digital

TW
1

El BNG asegura que ha pactado con el PSOE la condonación de la deuda pública que tiene la comunidad autónoma de Galicia desde 2021 y que asciende a 12.333 millones de euros aunque avanza que todavía no está cerrado su apoyo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que este punto es uno de los que ya se ha cerrado con los socialistas de cara a conseguir su voto favorable en el próximo debate de investidura, pero recuerdan que todavía quedan otros asuntos por zanjar como el de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53.

La Ejecutiva del BNG se ha reunido este viernes al mediodía para valorar el apoyo del BNG a Sánchez y poner sobre la mesa los principales puntos que deberían seguir acordándose. De momento, el pacto que según los nacionalistas gallegos han cerrado con el PSOE se refiere a la deuda histórica que adquirió Galicia no a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sino por medio de otros mecanismos «análogos», ya que el gobierno gallego se acogió entonces a la financiación privada.

«En caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por CCAA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, establecimiento de medidas compensatorias análogas para Galiza, en el marco de las compensaciones a aquellas CCAA que no hicieron uso del FLA», señala el texto del acuerdo al que ha tenido acceso EFE. Un pacto, que los socialistas por ahora no han confirmado y que se produce después de que el PSOE haya cerrado con ERC una acuerdo para condonar su deuda pública del FLA y por el que se beneficiarían todas las comunidades suscritas a este fondo.

El acuerdo suscrito entre PSOE y ERC prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica. El BNG señala que un pacto análogo se ha cerrado con el PSOE y que estará en manos de la Xunta de Galicia solicitar dicha condonación. En caso de que el BNG apoyara la investidura de Pedro Sánchez junto con Sumar, ERC, Junts, Bildu y PNV, el presidente del Gobierno en funciones podría obtener en el pleno del Congreso una mayoría absoluta de 178 diputados en primera votación.