La presidenta del Congreso, Francina Armengol (d), y el diputado socialista y vicepresidente de la Mesa, Alfonso Rodríguez de Celis (i) a su llegada a la reunión que la Mesa del Congreso celebra este viernes. | Efe - Mariscal

TW
7

La Mesa del Congreso ha aprobado este viernes, con la abstención del PP, habilitar los sábados y domingos hasta el 27 de noviembre por si esos días son necesarios para celebrar sesiones plenarias de investidura, algo que ya ocurrió con Mariano Rajoy en 2016 y con Pedro Sánchez en 2020.

Tras la fallida votación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quedó fijado la fecha tope del 27 de noviembre para intentar nuevas investiduras, conforme a lo establecido en la Constitución. El socialista Pedro Sánchez tiene ahora el encargo de someterse a un nuevo debate de investidura, pero sigue sin haber fecha para su celebración al no estar cerrado el acuerdo con todos los aliados que necesita, y especialmente Junts.

En ese contexto, el órgano de gobierno de la Cámara ha decidido habilitar todos los sábados y domingos hasta el 27 de noviembre por si se necesitan esos días para alguna sesión del debate de investidura, ya que el Reglamento habla de Pleno de martes a viernes.

Es un trámite formal que ya hubo que hacer el 2016 con Mariano Rajoy, que fue investido presidente un sábado gracias a la abstención del PSOE, y en 2020 con Pedro Sánchez, cuya primera votación de investidura fue un domingo víspera del Día de Reyes.