Aeropuerto de Palma visto desde la terraza de la torre de control. | Redacción Local

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El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha asegurado este jueves que la prohibición de los vuelos cortos es un anuncio «populista, absurdo y demagógico», y afirma que el ejemplo francés ha mostrado su «escaso éxito». En una charla organizada por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, Molas ha defendido que si la aviación no es sostenible, tampoco lo será el sector del turismo, porque un 83 % de los turistas internacionales llegan por vía aérea, pero la sostenibilidad se logra con medidas efectivas y no «populistas». El pacto de Gobierno entre el PSOE y Sumar recoge la propuesta de impulsar la reducción de los vuelos cortos siempre que haya una alternativa de tren de alta velocidad de menos de dos horas y media.

Estos anuncios son medidas «de cara a la galería», que ya han mostrado, ha reiterado, en el caso francés -que aprobó una prohibición semejante en mayo pasado- su «escaso éxito». Es «absurdo y demagógico» anunciar este tipo de prohibiciones, que «no han sido pensadas ni debatidas ni estudiadas técnicamente», ha añadido el presidente de la Mesa, un órgano que reúne a unos 100 profesionales de todos los subsectores turísticos. Molas ha dicho también que al sector le preocupa el anuncio de reducción de la jornada laboral, «que es absolutamente imposible» en algunos segmentos del turismo: «es descabellada y demagógica y se hace en un momento en el que el país necesita seriedad, inteligencia, buena voluntad y consensos».

También este jueves, la presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha tildado de «barbaridad» y de una «ocurrencia» la propuesta del PSOE y Sumar de priorizar el uso del tren en los vuelos de menos de dos horas y media. «Los residentes nos desplazamos en avión y nuestra fuerza es la conectividad con Europa. Estoy preocupada por los biocombustibles porque se queda mucha gente fuera con el incremento de los precios del avión», ha subrayado. «Exijo que no nos dejen sin nuestro metido de transporte y vida. El discurso de qué malo es el avión me preocupa muchísimo», ha concluido.

En las últimas horas el diputado de Sumar-En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha defendido sustituir miles de vuelos cortos inferiores a 2,5 horas por rutas en tren para reducir la contaminación, al tiempo que ha justificado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, utilicen el avión oficial (Falcon) por su situación «institucional».

En rueda de prensa el también secretario primero de la Mesa del Congreso cree que esta iniciativa parte de un consenso «prácticamente planetario» que es el de que hay un exceso de rutas aéreas. Por ello, cree que «no hay nadie» que se posicione en contra de esta idea «salvo que sea un negacionista abierto frente a la crisis climática». Sin embargo, ha defendido que la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, o el presidente en funciones, Pedro Sánchez, hagan un uso «excepcional» del avión oficial del Gobierno (Falcon) para desplazarse por sus responsabilidades institucionales.