La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. | Efe - Javier Lizón

TW
0

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de practicar «transfuguismo ideológico» al estar «dispuesto a pactar un gobierno asumiendo una amnistía» cuando en su programa electoral no recogía esta medida.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Gamarra ha respondido a las críticas de Sánchez, que ha denunciado al PP por estar promoviendo el transfuguismo de diputados socialistas con el objetivo de sumar apoyos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, prevista este martes y miércoles en el Congreso y para la que el líder popular no cuenta con los apoyos suficientes.

«El mayor ejercicio de transfuguismo en este país lo esta protagonizando el PSOE, mejor dicho, Pedro Sánchez, porque no hay mayor transfuguismo que el transfuguismo ideológico que está detrás de haberte presentado con un programa electoral que no recoge la amnistía y estar dispuesto a pactar un gobierno asumiendo una amnistía», ha dicho.

Además, considera que esta actitud tránsfuga estuvo presente también en la configuración de la Mesa del Congreso, cuando diputados socialistas prestaron escaños a partidos como Junts para que pudieran tener grupo parlamentario propio. Gamarra ha adelantado que Feijóo va a «apelar a la conciencia de dirigentes de distintas fuerzas políticas» en su discurso de investidura para que decidan si prefieren un presidente de Gobierno «firme y sólido pero dialogante y fiable, a uno sumiso que ya ha demostrado que es capaz de engañar a todo el mundo todo el tiempo».

Noticias relacionadas

«Está muy claro: o Feijóo o amnistía, éste es el marco en que se va a desarrollar la sesión de investidura», ha declarado. Por otro lado, ha asegurado que en los últimos días no han vuelto a tener contactos con otros partidos para recabar apoyos para la investidura de Feijóo, y ha señalado que no son necesarios más votos a favor, sino que «con abstenciones de fuerzas políticas podría valer».

Gamarra ha subrayado que Feijóo afronta su discurso «como ganador no solo en las urnas», sino también por el «respaldo moral que sintió» el domingo en el acto que el PP convocó contra una posible amnistía a los líderes del procés, que es una de las condiciones planteadas por grupos como Junts para empezar a negociar una investidura.

Feijóo, según Gamarra, expondrá su programa electoral con propuestas económicas, sociales e institucionales, pero también dejará claro «lo que no hará con su país para lograr ser presidente del Gobierno», como una amnistía.

Fuentes del PP han comentado que Feijóo hablará en castellano pero no han aclarado si usará el pinganillo para entender los discursos que otros diputados pronuncien en lenguas distintas, como el euskera, y tampoco han avanzado si el candidato a la investidura contestará a los grupos de forma individual o en bloque, ya que dependerá del transcurso del debate. Feijóo está preparando solo en su despacho su discurso de investidura, que tendrá alrededor de hora y media de duración, «muy tranquilo, sereno y con la moral muy alta», según fuentes del partido, que informan de que al pleno acudirán todos los presidentes autonómicos del PP.