La dirigente de Podemos y ministra en funciones. | Redacción Digital - Twitter

TW
9

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha demandado para la próxima legislatura una reforma fiscal «profunda» ante los beneficios récord que registran entidades como el Banco Santander y las grandes energéticas. De manera similar se ha pronunciado el diputado electo por Sumar, Carlos Martín, para enfatizar que esa reforma fiscal es uno de los puntos del programa de la candidatura y que los ejecutivos de los bancos retiren los recursos judiciales que presentaron frente al impuesto extraordinario temporal a los beneficios del sector.

La líder de Podemos ha remarcado en redes sociales que el Santander y las energéticas siguen «ampliando sus márgenes de beneficio año tras año», ante lo cual la «próxima legislatura tiene que haber una reforma fiscal profunda para avanzar en justicia social». Mientras, Martín ha indicado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, que Sumar reclama que la contribución fiscal que hacen las grandes empresas, los bancos, las energéticas, las inmobiliarias, o las constructoras, se homologue con la de las pymes.

«Tenemos que reequilibrar esa contribución fiscal elevando la contribución fiscal de estas grandes empresas», ha enfatizado el nuevo parlamentario que apunta a ser el referente económico del futuro grupo parlamentario.

Martín también ha criticado que la dirección del Banco Central Europeo (BCE) de subida de tipos de interés es «una política antieconómica» y que «golpea» de especial manera a España, donde el 75% de los hipotecados son a créditos variables. Tras demandar que el BCE debe especializar su política monetaria con programas de crédito específicos para aquellos países que ya tienen su inflación por debajo de su objetivo del 2%, ha defendido medidas que plantea Sumar para abordar un sector bancario muy «oligopolizado».

Así, el dirigente de Sumar ha demandado mayor portabilidad en el sector para pasar de hipotecas variables a tipo fijo, con vistas a salvar los efectos de esa subida de interés, y proponen crear un gran banco público a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las redes sucursales de Correos para «romper ese oligopolio bancario», unido al bono de emergencia de 1.000 euros para familias afectadas por el alza de los créditos hipotecarios.

Por último, Martín ha destacado que la reforma laboral tiene «mucho que ver» con el buen dato de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPS), pues permite mayor estabilidad de empleo y eso eleva el consumo y genera que la economía sea más productiva. De esta forma, ha destacado que se ha alcanzado los 21 millones de ocupados, la cifra más alta del país, y con tasa de paro descendiendo.