El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo (d), Carlos Iturgaiz y Beatriz Fanjul, entre otros dirigentes de la formación, han participado este jueves en Ermua (Bizkaia) en el tradicional homenaje al concejal del PP vasco Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. | Efe - Miguel Toña

TW
0

Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado hace 26 años, ha criticado que EH Bildu se «atreva» a «dar lecciones de respeto a las víctimas» para «mayor humillación» cuando «son ellos los primeros que enaltecen a los terroristas cuando salen de las cárceles», entre ellos al asesino de su hermano, Txapote.

De esta forma, se ha referido a las declaraciones de la candidata de EH Bildu al Congreso por Guipúzcoa, Mertxe Aizpurua, que calificó de «indigno» que se use el lema 'Que te vote Txapote' para ir en contra del Gobierno y defendió que había «que respetar lo que dicen las víctimas». Durante el acto de homenaje celebrado a su hermano en Ermua, con motivo del 26 aniversario de su muerte a manos de ETA, tras 48 horas de secuestro, Marimar Blanco ha criticado que «un gobierno de España pueda considerar» a EH Bildu «socios preferentes sin exigirles la más mínima autocrítica, olvidando lo que ha supuesto Bildu y lo que ha supuesto ETA a lo largo de más de 50 años».

«Esto es lo que yo llamo banalización del terror. Algo que, por supuesto, rechazamos y condenamos. Porque es insoportable ver cómo un gobierno es capaz de sostener su propia gobernabilidad en un partido como Bildu», ha lamentado. En este punto, ha censurado que la coalición soberanista se haya «atrevido» a «dar lecciones de respeto a las víctimas, para mayor humillación».

«Cuando son ellos los primeros que enaltecen a los terroristas cuando salen de las cárceles y llegan aquí al País Vasco y a Navarra, y enaltecen a esos terroristas que provocaron precisamente cada una de esas víctimas del terrorismo, entre ellas al asesino de mi hermano, Txapote», ha manifestado.

Para la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, también es «banalizar el terror» agradecer a EH Bildu «que ha hecho por España y por los españoles mucho más que, por ejemplo, que este partido, el Partido Popular», o que Miguel Ángel Blanco. «Eso sí que es condenable y eso sí que es banalizar el terror», ha concluido.