El portavoz del PSOE, Patxi López. | Efe

TW
1

La posible reedición de los apoyos parlamentarios que han dado ERC, PNV y EH Bildu al Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez en esta legislatura serán claves en el único debate que se celebra hoy con la representación de todos los partidos políticos. Los portavoces y dirigentes parlamentarios del PSOE (Patxi López), del PP (Cuca Gamarra), de Vox (Iván Espinosa de los Monteros), de Sumar (Aina Vidal), de ERC (Gabriel Rufián), del PNV (Aitor Esteban) y de EH Bildu (Oskar Matute) se enfrentan este jueves a las 22,00 horas en un nuevo debate organizado por RTVE para exponer sus programas, exigencias o líneas rojas ante el 23J.

En un día en el que el CIS toma el pulso a la intención de voto de los españoles y al liderazgo de los dirigentes políticos, los portavoces de los grupos políticos lidiarán durante 125 minutos en torno a cuatro bloques temáticos: Economía; política social; políticas territoriales y pactos de Estado y postelecorales. Un encuentro en el Estudio 6 de Prado del Rey que será moderado por el periodisa Xabier Fortes, retransmitido con subtítulos y en lengua de signos y que se produce tres días después del cara a cara entre el candidato y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En esta ocasión será el histórico socialista, exlehendakari y ahora número 1 por Vizcaya al Congreso, Patxi López, el que se medirá con la secretaria general del PP y portavoz, Cuca Gamarra, tras la euforia que ha desatado entre los populares la intervención de Feijóo en Atresmedia. Además, después de que algunas encuestas de distintos medios de comunicación reflejen una pérdida de escaños del PSOE y una subida del PP tras ese cara a cara, los socialistas podrían aprovechar el encuentro para remontar desmontando «las mentiras» que denuncian del líder de los populares.

El PSOE seguirá con su estrategia de incidir en la vuelta al pasado que suponen los pactos del PP con Vox, mientras que las formaciones de derechas avisarán de los apoyos que podrían buscar los socialistas y Sumar con los independentistas vascos y catalanes. ERC, por su parte, ya ha exigido al PSOE que aclare si facilitaría una investidura a Feijóo y Rufián avisó recientemente que su formación solo apoyará una «cada vez más hipotética» investidura a Sánchez si este sabe defender a Cataluña, «a su gente y a su libertad».

En este sentido, el dirigente parlamentario de ERC también pedirá a la candidata de Sumar y portavoz de En Comú, Aína Vidal, que se posicione sobre un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña. Vox podría dirigir sus ataques hacia un PP que reniega de pactar con ellos, además de criticar los pactos parlamentarios de los socialistas con EH Bildu al que considera el brazo político de ETA. Los portavoces parlamentarios tendrán casi 18 minutos para debatir, con turnos de apertura y de cierre de cada bloque ya establecidos por sorteo. También contarán con el llamado minuto de oro final para pedir el voto y justificarlo.