El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal (i). | Efe - Jero Morales

TW
6

PP y VOX sumarán el 23-J suficientes escaños para lograr la mayoría absoluta si suman sus fuerzas, según las encuestas publicadas en los últimos días.

Al mismo tiempo, los sondeos arrojan la imagen de un PP estancado en su crecimiento, por lo que cabe decir que la probabilidad de un ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo en solitario parece alejarse. Así se deduce de las estimaciones de Sigma Dos, Ipsos, 40db, Nc Report, IMPOP Insights, YouGob y Gad3, según un cálculo elaborado por EFE.

Los sondeos de estas empresas de opinión, publicados en las últimas jornadas, las inmediatamente anteriores al debate que se celebrará esta noche, señalan una ventaja del PP sobre el resto de fuerzas que se mantiene en las últimas semanas, con 140 escaños y un 34 % de los votos (de media). Por otro lado, apuntan a que Feijóo no superará la barrera de los 150 diputados, a partir de la cual lograría una cierta autonomía para formar Gobierno, aunque dependiera de VOX para la investidura. Solo Gad3 ha situado al partido liderado por Feijóo por encima de esos 150 escaños.

En cuanto a VOX, el probable aliado de los populares obtiene un 13% de los votos y 37 escaños de promedio. Al mismo tiempo, el PSOE afianza un resultado que le aleja del desastre (un 28% de los sufragios y 107 escaños de media) y Sumar no alcanza a superar a VOX, pero se le acerca con un 12% y 32 escaños.

Los expertos advierten de que, en general, cuando se analizan encuestas de pocos miles de entrevistas, casi siempre telefónicas, suele ser más fiable la indicación del porcentaje de voto que la atribución de escaños.

El promedio del resultado que alcanza la suma de PP y VOX en los últimos sondeos de las empresas citadas es del 47% de los votos, un porcentaje que sitúa a quien lo controla en la mayoría absoluta en el Congreso, aunque no sea exactamente equivalente a la mitad más uno de los votos.

Otro de los elementos que los analistas estudian como indicio complementario es la tendencia general que los sondeos arrojan en comparación con la situación de unas semanas antes. Y, en este sentido cabe decir que la distancia del PP respecto a los socialistas parece estar acortándose moderadamente desde el pasado mes de junio. Además, ese recorte no se está produciendo a costa de SUMAR. Cabe recordar que el CIS ha reconocido el pasado 5 de julio la victoria probable del PP. Eso sí, su predicción de escaños no admite que la suma de PP y VOX vaya a alcanzar los 176 escaños de la mayoría absoluta. Les pronostica un 42% de los votos y 156 escaños.