Las familias monoparentales piden no ser convocados a las mesas electorales por conciliación | P. Pellicer

TW
51

La Asociación de Familias Monoparentales de las Islas Baleares (FAMOIB) ha denunciado que «la Junta Electoral obliga a las progenitoras en solitario que han sido convocadas a una mesa electoral el próximo 23 de julio, a presentar justificación que los abuelos no pueden hacerse cargo de los menores». Según informan algunas asociadas, les han pedido presentar certificados de defunción de los abuelos fallecidos o informes médicos para poder justificar que los abuelos no pueden hacerse cargo.

En algunos casos, las afectadas también han tenido que presentar a la Junta Electoral los billetes de avión de los abuelos, que han sido comprados antes de que se convocaran los comicios. FAMOIB considera que «esta medida es discriminatoria y va en contra de los derechos de las familias monoparentales y de las personas mayores de 70 años, quienes están exentas de ser convocadas a una mesa electoral pero que podrían tener que quedarse a cargo de sus nietos menores de 14 años en una jornada que puede durar hasta 16 horas».

Según la asociación, «medidas como esta no facilitan la conciliación familiar y, es precisamente la conciliación, la medida de la que todos los partidos presumen apoyar para ganar votos ese día».
Más de 200 familias monoparentales forman parte de la asociación, en la que hay madres y padres solteros, sin pareja o viudos. En cualquier caso, los hijos solo cuentan con un solo progenitor.