Santiago Abascal, en el arranque de campaña en Almería. | Reuters - JON NAZCA

TW
34

Ilegalizar partidos independentistas, suprimir policías autonómicas, reforzar la presencia militar en País Vasco y Cataluña, y quitar competencias y «privilegios» a las comunidades autónomas son algunas de las propuestas que Vox incluye en su programa electoral para los comicios del próximo 23 de julio,

Según explican, su objetivo es «ilegalizar los partidos políticos, asociaciones u organizaciones de cualquier tipo que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía», y, de entrada, prometen un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre ello. Asimismo, buscarán «reintroducir los delitos de referéndum ilegal, sedición, traición y malversación de caudales públicos, aumentando las penas conforme al principio de proporcionalidad al ser graves delitos contra España, su unidad y soberanía y el patrimonio de todos los españoles».

El partido quiere también que se devuelvan al Estado las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia que han sido transferidas a las comunidades en los últimos años, así como limitar «en todo lo posible» la capacidad legislativa autonómica.

Del mismo modo, se comprometen a «suprimir todos los privilegios legales y fiscales amparados en supuestos derechos históricos que provocan la desigualdad entre territorios», y prometen «suspender inmediatamente la autonomía de aquellas comunidades cuyos gobiernos utilicen recursos e instrumentos del autogobierno regional para atentar contra la unidad de España».

Además, se propone eliminar progresivamente las policías autonómicas con el fin de que sus agentes se integren en la Policía y la Guardia Civil. «Hasta que se haga efectiva, se garantizará la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías autonómicas», añaden.

Igualmente, piensan «asegurar y visibilizar la presencia de la Administración civil y militar del Estado al servicio de los españoles en todos los territorios de la nación, especialmente en aquellos donde los gobiernos separatistas han tratado de borrar a España, ante la inacción de los gobiernos nacionales anteriores».

En materia de símbolos nacionales, Vox pretende otorgar la máxima protección jurídica a la Bandera, el Himno y la Corona, agravando las penas para que ninguna afrenta a ellos quede impune, y abogan por «derogar todas las leyes que el gobierno de Sánchez ha aprobado o mantenido y alientan el enfrentamiento y la división entre españoles, como la Ley de Memoria Democrática o la Ley LGTBI», y por proteger «la identidad nacional», difundiendo «las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales dentro y fuera de nuestras fronteras».

Como ha defendido en el Congreso, Vox aboga por suprimir las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales porque, según figura en el programa electoral recogido por Europa Press, «no habrá igualdad real entre españoles mientras una casta privilegiada viva del esfuerzo del español de a pie».

La formación que lidera Santiago Abascal proclama también su «tolerancia cero con la ocupación ilegal» y promete reformas legales para proteger a quienes sufren la acción de las mafias de ocupación o la entrada ilegal de un okupa en su vivienda.

«Todo español debe tener la capacidad de defenderse a sí mismo y a los suyos ante una agresión en su propio hogar», remarcan.

En el mismo sentido, impulsarán un seguimiento personalizados de las 'okupaciones' y eximirán del pago del IBI a los propietarios de inmuebles ocupados ilegalmente del pago del IBI durante el periodo de ocupación ilegal del inmueble. Otra propuesta es «exigir la imposición de aranceles a los productos agrícolas provenientes de Marruecos con el fin de que nocopen el mercado nacional y europeo en detrimento delos productos españoles».