El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), acompañado por el secretario general, Ignacio Garriga (i). | Efe - Quique Garcí­a

TW
0

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha calificado como «un insulto a los electores» la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de pedir la abstención de Vox para que los 'populares' conformen Gobierno en el caso de que obtengan más escaños que toda la izquierda.

«Es un insulto a los electores y es un cambio, porque así lo ha decidido el señor Feijóo, de las reglas de juego de nuestra democracia. Hasta donde yo sabía, y yo creo que todos los españoles saben, es que la mayoría absoluta son 176 diputados», ha aclamado el secretario general de Vox en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha incidido en que «si uno no tiene mayoría absoluta, no gobierna».

Garriga ha defendido que su formación va a hacer valer los votos de todos los españoles y que van a exigir «un cambio de rumbo en las políticas». Así, ha asegurado que «no basta con echar a Pedro Sánchez» y que es necesario «protagonizar» un cambio de rumbo en las políticas «que merece España». Para el dirigente de Vox, «lo más importante» no es pensar en lo que pueda pasar tras el 23 de julio, sino convencer a los españoles de lo «peligroso» que podrían ser «cuatro años más de Pedro Sánchez», mientras que ha augurado que habría «más inseguridad», «más desprotección de las mujeres» y falta de «libertad educativa».

Preguntado sobre si el presidente de Vox, Santiago Abascal, sería vicepresidente en un Gobierno liderado por Feijóo «si dan los números», Garriga ha hecho un llamamiento a no «anticipar los resultados» y ha adelantado que su formación espera dar «una gran sorpresa» la noche electoral. «Nosotros queremos poder plantear que el vicepresidente sea de otra formación política en caso de que no obtengamos la mayoría absoluta. Estamos a ganar y convencidos de que tenemos programas para el futuro», ha afirmado el secretario general de Vox.

En este sentido, ha dicho que si los resultados no les posicionan como primera fuerza van a imponer una «serie de políticas» fundamentales para protagonizar «el cambio de rumbo» al que aspiran los de Abascal. «Si hacia una dirección iba el Partido Socialista, nosotros queremos ir hacia la dirección absolutamente contraria. Y eso, sin duda alguna, implicará la derogación de algunas leyes que el Partido Popular efectivamente no fue capaz de derogar en su momento», ha agregado.

También ha adelantado que si Vox tiene «los votos suficientes para condicionar un gobierno» priorizarán tres asuntos: la derogación de aquellas leyes promovidas por la izquierda con el consentimiento del PP y que «dividen y enfrentan» a «nuestros compatriotas», la reconstrucción de la sociedad con políticas como dar mayores garantías para el acceso a la vivienda o a la libertad educativa, así como consultar a los españoles «ciertos aspectos» que generaban consensos que han cerrado «los partidos tradicionales».