La vicepresidenta y candidata a la Presidencia del Gobierno por Sumar. | Efe - ZIPI

TW
3

Sumar registrará este lunes sus listas electorales a las elecciones del 23J, marcadas por una profunda renovación respecto al pasado grupo de Unidas Podemos y reparto de cuotas entre las distintas fuerzas de izquierda de la coalición junto a independientes fichados por Díaz, como el caso de la docente universitaria Elisabeth Ripoll, número dos por Baleares donde el liderazgo de la lista recae en Ara Més, y el cabeza de lista es el hasta ahora senador Vicenç Vidal, de Més per Mallorca.

La formalización de las candidaturas al Congreso y Senado se formalizará ante la Junta Electoral, justo en el último día de plazo, dado que algunas formaciones han acometido durante esta semana sus procesos internos para designar los perfiles para las listas electorales. A falta de revelar algunos nombres en algunas circunscripciones, las listas ya perfilan los equilibrios internos entre una quincena de formaciones de izquierda y, dentro de ese reparto, Sumar ostenta una parte importante de los puestos considerados de salida y cabezas de listas por circunscripciones.

Las listas también viene marcadas por sonoras ausencias como la de la titular de Igualdad, Irene Montero, que Podemos ya ha asumido aunque criticó que se trataba de un veto «injusto» e intentó sin éxito revertir, y el portavoz parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, que también criticó su exclusión «indirecta».

También por renuncias a la candidatura ya anunciadas como el líder de IU, Alberto Garzón, el hasta ahora presidente del grupo confederal Jaume Asens ('comunes') o Antón Gómez-Reino. Otro que no figurará en principio en listas es el coordinador de Alianza Verde, Juantxó López de Uralde. Tampoco dirigentes destacados de Podemos como Rafa Mayoral y la delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. La lista de Madrid, la más simbólica, queda comandada por la candidata y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el número 'dos' es uno de los fichajes de Sumar, el diplomático Agustín Santos.

La número tres es la activista saharaui Tesh Sidi (por Más Madrid), la cuarta plaza recae en el líder de Más País Íñigo Errejón, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, detenta el número cinco y el sexto puesto es para el hasta ahora director del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín, y la enfermera Alda Recas (Más Madrid).

Por la cuota de Sumar destacan cabezas de lista como el facultativo Rafael Cofiño (Asturias), la escritora Violeta Serrano (León), la socióloga Esther Gil (Cádiz), el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (US), Francisco Sierra, y el médico y activista por la sanidad pública, Carlos Navarro (Castellón). A ellos se suman dos perfiles que fueron en su día dirigentes de Podemos pero ahora están en el núcleo duro de 'Sumar' como el exsecretario general del partido morado en Euskadi Lander Martínez (Vizcaya) y también suena para el número uno por Alicante el hasta ahora secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos Txema Guijarro.

Noticias relacionadas

Y también por Galicia concurren dos personas de la plena confianza de Díaz: la exdirectora general de Trabajo Verónica Martínez (Pontevedra) y la todavía edil de Compostela Aberta y presidenta del partido instrumental Marta Lois.

Por su parte, Podemos concentra ocho puestos de salida estimados por la coalición para los próximos comicios, dado que aparte de Belarra tiene el cuarto puesto por Barcelona reservado para la 'número tres' del partido, la secretaria de Organización Lilith Verstrynge. Además, dispone de los cabezas de lista en Murcia (Javier Sánchez Serna), Las Palmas (Noemí Santana), Álava (Roberto Uriarte), Guipúzcoa (Pilar Garrido), Granada (Martina Velarde) y Navarra (Idioia Villanueva). Por otro lado, disponen de los número uno en otras circunscripciones con menos opciones, en principio, de sacar escaño como son Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Teruel y Segovia, donde en principio figura como número uno el coportavoz provincial de Podemos Segovia, Carlos Gil, que fue el dirigente del partido que registró, y luego pidió retirar, la nueva formación 'Juntas Sí se Puede'.

Por otro lado, la Chunta dispone del cabeza de lista por Zaragoza, puesto que recae en el abogado y presentador de televisión Jorge Pueyo; que desplaza la posición que tuvo en 2019 Echenique. Mientras, IU tendrá como referentes en el Congreso al dirigente y secretario general del PCE, Enrique Santiago, que lidera la lista por Córdoba, al coordinador de la formación en Andalucía, Toni Valerro, que abandera la candidatura en Málaga en sustitución del líder estatal del partido Alberto Garzón y el número dos por Sevilla, Engracia Rivera.

También cuenta con opciones de escaños al liderar la lista por Tarragona, con Félix Alonso aunque en cuota compartida con 'comunes' y el número tres por Valencia. Por otro lado queda para la formación, pero con menos opciones, el liderazgo de la lista en Huelva, Jaén, Valladolid, La Rioja, Cuenca, Huesca, Soria, Zamora, las segundas plazas por Navarra y Asturias y el noveno de la lista por Madrid.

Y los 'comunes' abandera la candidatura al Congreso en Cataluña que esta vez encabeza la actual portavoz de la formación en el Congreso, Aina Vidal, por Barcelona, seguida por el hasta ahora secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, que será el número 2. La exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Gala Pin será la número 3; el número 5 será el exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Eloi Badia y el 6 Candela López, una de las tres coordinadoras del espacio de los 'comunes'.

La lista de Girona la encabezará Júlia Boada y la de Lleida, Elena Ferre. Mientras, Compromís dispone como posiciones con más opciones de escaño los número uno y dos por Valencia, cargos que recaen en la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, y el coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez. En Alicante cuentan con el segundo puesto con Imma Orozco e idéntica posición en Castellón para Francesc Mezquita. El cabeza de lista por Tenerife corresponde a Drago Canarias, el proyecto impulsado por el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez. Por su parte, Equo dispone del cabeza de lista por Almería, para su comportavoz en la comunidad Manuel Pérez Sola, el número dos por Málaga para Mar González y el segundo puesto por Álava.