TW
1

La Junta Electoral Central ha dado su visto bueno a las 12 coaliciones registradas con vistas a las elecciones generales del próximo 23 de julio, entre las que destaca la alianza Sumar que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz. El viernes 9 de junio acabó el plazo para registrar coaliciones y ante la JEC se acreditaron una docena, tres de ellas de ámbito estatal, una específica para el Senado, y ocho autonómicas.

Entre las estatales destaca Sumar, que es la coalición que más partidos aúna, en concreto, 14: Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, Verdes Equo, Alianza Verde, En Comú Podem, Compromís, Proyecto Drago, Més y Chunta Aragonesista. También se presentaron Recortes Cero, coalición formada por la Unificación Comunista de España (UCE), Demos+ y Viva!, y Resistencia Popular (RP), que incluye el Partido del Trabajo Unificado, Democracia Efectiva y Unión Republicana.

Independentistas juntos al Senado

La coalición registrada para el Senado es la denominada Izquierdas por la Independencia que aúna a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Euskal Herria Bildu (EH Bildu), que presentará listas a la Cámara Alta en Cataluña, País Vasco y Navarra.

La Candidatura D'Unitat Popular-Per la Ruptura (CUP-PR), que aglutina a CAPGIREM y la Candidatura D'Unitat Popular, concurrirá en Baleares y Cataluña, mientras que en Canarias irá la coalición Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario, que está formada por ambos partidos.

En la Comunidad Valenciana concurrirán al 23J las coaliciones Estat Valencià del Benestar (EVB) y Decidix-Los Verdes Ecopacifistas (Decidix-Centro Moderado), mientras que en Cataluña se han presentado las coaliciones de el Partit Demòcrata Europeu Catalá-Espai CiU y de Junts, que aglutina a Junts per Catalunya, Moviment d'Esquerres de Catalunya y Demòcrates de Catalunya.

Para Aragón se presentó ante la Junta Electoral Central la coalición de Existe, formada por Teruel Existe, Aragón Existe y España Vaciada, y desde Extremadura, por su lado, concurrirá al 23J el Bloque Extremeño, que incluye a Juntos por Extremadura, Cáceres Viva, el Partido Extremeñista y a Extremeños PREX CREX.

En su reunión de esta semana y tras comprobar que las distintas coaliciones cumplen los requisitos formales, la JEC ha dado su visto bueno a todas ellas, según confirmaron a Europa Press fuentes del organismo arbitral. El siguiente paso será la presentación de candidaturas, para lo que hay de plazo hasta el próximo lunes por la noche.