Mitin central del PI en la campaña electoral del 28M. | P. Pellicer

TW
5

El PI todavía no ha anunciado si presentará un candidato al Congreso en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Los miembros de la formación, que ya han celebrado diversas reuniones para tratar este asunto, siguen indecisos sobre qué hacer. El fracaso del partido tras los comicios del 28M, en los que solamente cosechó dos escaños en el Consell de Mallorca y desapareció del Parlament, dificulta aún más la decisión que deben tomar antes del miércoles.

Además, los resultados han alterado la estabilidad interna del partido tras cerrar su crisis después de la salida de Antoni Amengual y otros miembros que discrepaban con Josep Melià, que no entró en el Parlment. Quedó fuera por poco más de 1.800 apoyos. Sin embargo, en el Consell el partido sacó dos escaños, lo allana el camino para que el futuro del partido pase por el liderazgo de Antoni Salas, que además revalidó con mayoría absoluta como alcalde de Costitx por quinta vez consecutiva. Estos resultados implicarán cambios internos inesperados que tendrán que ser debatidos y que han coincidido con el adelanto electoral promulgado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, la decisión de presentar o no candidato a las generales también está condicionada por el hecho de que las campañas son cada vez más en clave estatal, lo que resta más posibilidades a los partidos pequeños. Además, los resultados que consiguieron los regionalistas en las elecciones de 2019 quedaron muy lejos de alcanzar el deseado diputado en el Congreso.