El portavoz de Vox, en el centro de la imagen en un acto oficial. | Redacción Digital

TW
1

Vox ha registrado una iniciativa para que el Parlamento andaluz repruebe las «declaraciones y actuaciones» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a raíz de la polémica con los freseros de Huelva, que consideran «una vergüenza» y un «ridículo».

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno central debería haber «amparado» y protegido al sector de los frutos rojos de Huelva ante el posible boicot en Alemania y «ponerse del lado de los españoles». Vox pretende que la iniciativa se debata en el pleno de la próxima semana, para que todos los grupos políticos «se retraten».

Además, ha denunciado la «injerencia» y la «tolerancia» a que parlamentarios de otros países «vengan a fiscalizar» la producción de agricultores andaluces, en referencia a la delegación de diputados alemanes, que finalmente suspendieron su visita.

Ha aludido a otras campañas desde Alemania contra productos andaluces, como el pepino en 2011 o la verdura almeriense en 2018, pero ha admitido que no preveían que Sánchez y Ribera se iban a poner del lado de los «lobbies verdes socialistas alemanes». Vox considera que hay «un plan» para cerrar explotaciones ganaderas y agrícolas.

En ese plan ha incluido al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, que comparecerá finalmente durante la tramitación de la ley de suelo de regadíos, aunque Vox ha dejado claro que ha sido una propuesta únicamente del PP. Gavira ha dicho que Delibes «forma parte del plan para reducir los regadíos en Andalucía» y cree que su comparecencia no eran necesaria porque ya la dejó clara hace un año en contra de la iniciativa.