El presidente del Gobierno en una recepción oficial este martes. | Reuters - JUAN MEDINA

TW
7

El PSOE celebrará el 10 de junio un Comité Federal para ratificar las listas de las elecciones generales del 23 de julio y designar oficialmente al candidato a la Presidencia del Gobierno, que será Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes próximas al presidente del Ejecutivo y líder socialista. La celebración de este Comité Federal es un paso imprescindible para poner a punto al PSOE para las próximas elecciones generales, adelantadas por Sánchez al 23 de julio tras el batacazo sufrido por los socialistas en las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En concreto, el PSOE perdió en estas elecciones seis de los nueve gobiernos autonómicos que lideraba (Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias y La Rioja) y 15 de las 22 capitales de provincia donde gobernaba, entre ellas Sevilla.

El Comité Federal, máximo órgano entre congresos, tiene como miembros natos a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, los secretarios generales autonómicos y los portavoces socialistas del Congreso y el Senado, entre otros cargos. Entre sus funciones está la elaboración y aprobación del programa electoral, la ratificación de las propuestas de candidatos y listas electorales que le sean presentadas previo dictamen de la Comisión Federal de Listas, y la designación de candidato a la Presidencia de Gobierno.

Noticias relacionadas

En el núcleo duro del PSOE y del Gobierno no hay dudas de que será Sánchez y, además, los estatutos del partido son claros, ya que cuando el presidente del Gobierno es socialista y opta a la reelección no hay prevista la celebración de primarias. La única posibilidad de celebrar primarias para optar a la Presidencia del Gobierno en este caso es que lo acordara el Comité Federal o lo solicitara la mayoría de miembros de este órgano o más del 30 % de la militancia y la afiliación directa, algo que parece improbable. El Comité Federal tendrá lugar poco antes de los días previstos para la presentación de las candidaturas para las elecciones generales, que son del 14 al 19 de junio.

En este sentido, la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha avanzado este miércoles la convocatoria de este Comité Federal para los primeros días de junio en el que se analizará internamente la «derrota electoral» en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Así lo ha adelantado al ser preguntada por las voces internas que reclaman que se reúna el máximo órgano del partido entre Congresos, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. La ministra y portavoz socialista ha respondido que «hay convocado ya uno» para los «primeros días de junio», añadiendo que la fecha exacta la desconoce, ya que depende de la organización del partido.

«Sé que la convocatoria ya está ejecutada y formulada, los compañeros y distintas federaciones ya tienen esa convocatoria para el Comité Federal, que creo que es dentro de una semana o semana y media, si no me falla la memoria», ha explicado. En este punto, y preguntada por si esperan reproches por parte de los 'barones' y alcaldes que han perdido el poder el 28M, Alegría ha señalado que después de una «derrota electoral» es «lógico» que el estado anímico «no es el mejor» en las filas socialistas. «Es verdad que hemos perdido las elecciones», pero también «es verdad es mayor la pérdida de representación institucional que el número de votos en sí», ha apuntado.

Así, la portavoz ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho cargo de la situación generada por esos malos resultados al adelantar las elecciones generales al 23 de julio y dar la voz a los ciudadanos para que decidan qué políticas quieren. Y sobre si ha escuchado reproches dentro del partido, Alegría lo ha negado: «En absoluto, más bien al contrario». Ha asegurado que lo que ha podido oír son agradecimientos a Sánchez por actuar con «responsabilidad» y «dar de nuevo a la ciudadanía la posibilidad de que sean ellos quienes decidan qué gobierno quieren» a través de la «fórmula democrática de las elecciones».