Elecciones autonómicas 2019

Baleares decide este domingo quién gobernará las instituciones con la mirada en los pactos

| | Palma |

Valorar:
preload
Esta jornada electoral presenta la singularidad de que, por primera vez en la historia de la Comunitat, los ciudadanos de Baleares podrán depositar papeletas en cuatro urnas diferentes. Elegirán los representantes en los ayuntamientos, en el Consell de Mallorca, en el Parlament de les Illes Balears y en el Parlamento Europeo.

Esta jornada electoral presenta la singularidad de que, por primera vez en la historia de la Comunitat, los ciudadanos de Baleares podrán depositar papeletas en cuatro urnas diferentes. Elegirán los representantes en los ayuntamientos, en el Consell de Mallorca, en el Parlament de les Illes Balears y en el Parlamento Europeo.

25-05-2019 | M. À. Cañellas

La suerte está echada y ya solo queda votar. Tras una intensa campaña electoral, los ciudadanos de Baleares decidirán este domingo con su voto en las elecciones el nombre de las 1.043 personas que ocuparán cargos electos en las instituciones de las Islas: 925 concejales, 59 diputados en el Parlament, 33 consellers en el Consell de Mallorca, 13 consellers en el de Menorca y otros tantos en el de Eivissa. El Consell de Formentera se conforma con los resultados de las elecciones municipales.

Baleares influirá también en la elección de los 54 diputados de España en el Parlamento Europeo. Este año se eligen seis concejales menos que hace cuatro años porque cuatro municipios han perdido ediles debido al descenso de población (Calvià, Puigpunyent, ses Salines y Valldemossa), mientras que otros dos los ganan: Campos y Esporles.

El censo electoral será diferente para cada uno de las elecciones. Hay 819.685 posibles votantes a las europeas, ya que a los españoles se suman los residentes de la UE; hay otros 801.594 censados para las elecciones autonómicas (los españoles residentes en Baleares y los baleares residentes en el extranjero), y hay 796.899 personas censadas para las municipales: los españoles, además de los extranjeros que vivan en las islas y se hayan apuntado a votar.

Despliegue sin precedentes

Será el mayor despliegue electoral jamás visto en las Islas hasta el punto de que la noche electoral se prevé larga ante la complicación del recuento de las cuatro urnas. Los resultados se sabrán tarde, pero hoy ya se puede adelantar una certeza: sea cual sea, los partidos no tendrán más remedio que pactar para conformar alianzas de gobierno. Del resultado de hoy se sabrá si algunos de los bloques en disputa suma la suficiente mayoría para gobernar, pero a partir de mañana será necesario comenzar las negociaciones para tejer esos acuerdos de gobierno.

Los expertos en demoscopia también señalan otra certeza de la jornada de hoy: que el índice de participación será determinante para configurar las mayorías en torno a uno u otro bloque. El de participación será el primer dato que se conozca esta tarde, una vez cierren los colegios electorales a las 20.00 horas.

A partir de ese momento, comenzará el recuento de las urnas y se comenzará por las del Parlamento Europeo. A continuación se hará el de las elecciones municipales, después el del Parlament balear y el último se reserva para los consells. La jornada será larga y los primeros resultados fiables de las elecciones autonómicas, las que resuelven quién ocupará el Consolat de la Mar, no saldrán hasta la medianoche. La mayoría de los partidos seguirán el recuento desde los cuarteles generales de sus sedes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Fefy
Hace 5 meses

Tranqui. Ya hemos puesto a punto el barco de requilla

Valoración:-1menosmas

espaÑistan
Hace 5 meses

N'albert rivera demanant el vot en plena jornada electoral, com va fer en baussà aquí fa uns anys, i no passa res.

Els/les que encara no heu anat a VOTAR, va, ànims!!! encara teniu 2 hores per fer-ho.

#noetquedisacasa

#vota

Valoración:4menosmas

Adios kon el corassón
Hace 5 meses

@fely

No t'enyorarem

Valoración:5menosmas

Fefy
Hace 5 meses

como salga algun pacto de estos izquierdosos independentistas me marcho de las baleares, luego no vengais con lloros ni lamentos...

Valoración:-6menosmas

Yolo
Hace 5 meses

Me importa un pepino que sepan a quien voto. De hecho lo voy a decir aquí: he votado a VOX.

Valoración:-4menosmas

Pablete
Hace 5 meses

Me ha sido muy violento tener que votar en Sa Indioteria. los apoderados del PSOE controlaban a la gente cuando cogíamos las papeletas, En el barrio casi todos nos conocemos y aunque buena relación con ellos, me las he visto y deseado para que no vieran a quien votaba.

Valoración:-3menosmas

@Atención!!!
Hace 5 meses

¡¡¡Exacto!!! Yo he ido a votar y me he vuelto a mi casa sin hacerlo. Sólo había una cabina y estaba vacía. No me ha apetecido que mis vecinos vieran a quién votaba. Se lo he hecho saber al policía de la puerta y me ha explicado que como había tantas papeletas que no cabian en las cabinas. Por lo que no he podido ejercer mi derecho a votar de forma secreta.

Valoración:-3menosmas

Pablos Papa
Hace 5 meses

Yo lo que no entiendo es porque no se celebran elecciones entre semana y no los domingos. Hace años nos vinieron con el cuento de que había que adaptarse a Europa y así no se perdía productividad haciéndolo entre semana. Ahora Resulta que Reino Unido y Bélgica las han celebrado entre semana y los tontos de los españoles tenemos que sacrificar un domingo. Si quieren más participación elecciones en días no festivos. A los ciudadanos nos resulta más engorro tener que votar por correo o ir a las urnas en domingo.

Valoración:-4menosmas

Vergonzoso
Hace 5 meses

Faltaban papeletas de algunos partidos y el interventor decía que algunos partidos no se presentaban a las municipales cuando sí que lo hacían y mientras tanto una mujer estaba denunciando a la policia que muchos sobres tenian dentro papeletas de un partido. Después de ver esto no vuelvo a votar.

Valoración:1menosmas

Voto secreto mis narices
Hace 5 meses

Es una vergüenza que en el colegio donde he ido a votar todas las papeletas estaban en la mesa y las cabinas no tenia ninguna puesta y encima estaban con las cortinas hasta atrás y no cerraban bien.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3