Elecciones autonómicas 2019

'Guerra' mediática y electoral por las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad

| | Madrid |

Valorar:
preload
No es la primera vez que el presidente de Inditex decide realizar donaciones al sistema público de salud. Sin embargo ahora estamos en campaña y todo sirve como argumento electoral.

No es la primera vez que el presidente de Inditex decide realizar donaciones al sistema público de salud. Sin embargo ahora estamos en campaña y todo sirve como argumento electoral.

22-05-2019 | Efe

Las redes sociales andan estos días algo revolucionadas con la polémica iniciada en torno a las donaciones de Amancio Ortega, y que varios dirigentes de Podemos se han ocupado de criticar abiertamente. El debate está servido y el tema es altamente sensible: la salud y el bolsillo de todos, a través de la fiscalidad y las cuentas públicas, interesan a todo hijo de vecino y eso los políticos lo saben bien.

El propietario de Inditex ha sido noticia en ocasiones por sus donaciones a la sanidad pública de equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. En otros momentos esas mismas donaciones pasaron más desapercibidas, ocupando algún titular de segunda fila en los medios de comunicación; esta vez estamos en plena campaña electoral y todo elemento sirve como arma política, para marcar posiciones y, especialmente, retratar al oponente en aras de convencer al votante indeciso.

En este sentido algunos miembros de la formación morada y personas de ideología cercana han sido muy claros. No ven con buenos ojos las mencionadas donaciones al sistema de salud público e incluso desearían que fueran rechazadas.

Sin embargo, otros tantos no aceptan que se ponga en tela de juicio la buena voluntad del empresario, como tampoco los beneficios para el interés general de estas donaciones a hospitales. Entre los que encabezan estos postulados encontramos a numerosos cargos de Ciudadanos, e incluso algún popular como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha roto su silencio político para agradecer a Ortega su labor. Tampoco no ha faltado la opinión de Bertín Osborne sobre un tema tan polémico como popular.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

SugarBaby
Hace 26 días

Son comunistas, populistas y sectarios, pero lo que en el fondo trasluce es una gran envidia. Solo pretenden planificar y controlar al más puro estilo Orwell (1984 ..., alguien se acuerda?)

Valoración:-1menosmas

Maria
Hace 27 días

Para empezar. ¿Es legal hacer donaciones? SI ¿Sirve para desgravar impuestos? SI A TODOS LOS ESPAÑOLES La donación no la realiza el Sr. Ortega sino su fundación. Hay otras muchas fundaciones que lo hacen y no pasa nada, ni hay tanto revuelo mediatico. Donde ha hecho la donación hacia falta los equipos ??? PARECE SER QUE SI. ¿Es bueno luchar contra esta enfermedad?. DEFINITIVAMENTE SI ¿Si hubiera pagado el dinero en la declaración de renta, hubieran llegado estos equipos??. Seguramente que no, pero más de un político PRESUNTAMENTE, tendria algo más de dinerito. Soy una persona afectada en su família por un cancer y a la que llamaron para hacerle las pruebas específicas que necesitaba cuando hacia 5 meses que habia fallecido. NO SE PUEDE JUGAR CON LA SALUD. Así que Gracias a la Fundación y ojala que hubiera muchas más donaciones de este tipo.

Valoración:-1menosmas

kustudic
Hace 27 días

Donaciones , sí . También a favor de que Inditex pague más que ese 2% que debe pagar actualmente.

Valoración:-1menosmas

Juan
Hace 27 días

Voy a matizar mi comentario anterior, si Amancio Ortega o cualquier otra, hace una donación finalista, acordando con el servicio público de sanidad sobre las necesidades de este último y que equipos se precisan comprar, entonces y solo entonces, me parece estupendo. Por contra, si alguien hace donaciones finalistas sin la premisa de consensuarlo previamente con la Sanidad Pública, sobre las necesidades y en que equipos adquirir, entonces NO debieran aceptarse, porque podrían suponer un desequilibrio de los recursos económicos del sistema público, al tener que destinar más recursos para el uso de esos equipos, sin que estos fueran prioritarios. Es decir, estarían tratando de dirigir los recursos públicos sanitarios.

Valoración:-3menosmas

La que se nos viene encima.
Hace 27 días

Este País no tiene arreglo, cuando estemos en el fondo del pozo de la ruina nos dará todos tiempo para pensar lo malo, que hemos tenido los gobiernos que el pueblo ha elegido, los cuales su única misión ha sido el enfrentamiento entre los Españoles, P.D. perdón por decir Españoles que en estos tiempos es como una ofensa.

Valoración:3menosmas

Lola
Hace 27 días

Sabes lo q haría el gobierno ,si según ellos la donación ,es para evadir impuestos, pues q el dinero se lo repartiría el gobierno y no pondrían ni una maquina, eso es lo que quieren, chupar ellos del bote, como son tantos, lo mismo q la ayuda a emigrantes, la dan, porque el q reparte se lleva la mejor parte

Valoración:3menosmas

Ana
Hace 27 días

La persona es esclava de lo que dice y dueña de lo que calla. Hagas lo que hagas ,digas lo que digas serás criticado. Amancio Ortega no habla, su discrecion es absoluta. Lo critican por lo que ha hecho porque no pueden criticarlo por lo que dice.

Valoración:8menosmas

Nadie relevante
Hace 27 días

La donación de Amancio Ortega solo tiene como finalidad lavar su cara y parecer alguien altruista e interesado por España, quizás sea asi, pero tambien deberia pagar sus impuestos, no solo donar dinero cuando le interesa. Pero rechazar su donacion no por favor, el dinero nunca sobra, y menos en sanidad, simplemente exigirle tambien que pague lo que debe.

Valoración:-14menosmas

Talaiot
Hace 27 días

¿Como puede criticar el Sr Palomino - Director General del Ib-Salut - estas donaciones de 6,2 mill al Ib-Salut? Debería usted animar al resto de empresarios a hacer lo mismo , quizà ayudaría a aligerar las listas de espera y dar una mejor calidad de vida a la población. Sus declaraciones fueron lamentables e impropias de un cargo publico que dirige un servicio de salud, a usted parece le importa mas sus ideas políticas, mas bien las ideas que le han impuesto,que la salud de la población. Me cuesta creer que usted con su cargo piense lo que ha dicho, si lo piensa debe marcharse cuanto antes.

Valoración:22menosmas

Nos roban
Hace 27 días

Los únicos que nos roban son los políticos, trabajamos la mitad del año para pagar el despilfarro de administración , la mitad de la población trabajamos como burros para pagar la fiesta a este estado corrupto lleno de funcionarios y vividores del cuento, es imposible que esto termine bien , tiempo al tiempo.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4