Candidatos al Consell de Mallorca en las elecciones del 26 de mayo. | Redacción Digital

TW
1

Seis mujeres y dos hombres aspiran a presidir el Consell de Mallorca en las elecciones del próximo 26 de mayo. De los ocho principales partidos políticos, todos menos el PP y Vox, han confiado en mujeres para encabezar sus candidaturas.

Cabe destacar que todos son caras nuevas, ya que presentan por primera vez como números uno de las listas que sus respectivos partidos presentan a la institución insular. No obstante, dos de ellos ha sido alcaldes esta legislatura. Se trata de Llorenç Galmés (PP) y Xisca Mora (PI).

Todas las listas de candidatos al Consell de Mallorca

Llorenç Galmés, candidato del PP al Consell de Mallorca

El PP ha confiado en Galmés para recuperar la presidencia del Consell de Mallorca, después de haberla perdido en las elecciones de 2015; aunque la lista encabezada por María Salom ganó, no logró revalidar la mayoría absoluta. Galmés fue uno de los pocos candidatos del PP que en 2015 logró mayoría absoluta y ha gobernado cómodamente en Santanyí. Sin embargo, ha decidido dar el salto a la política insular y confiesa que le hace mucha ilusión presidir el Consell de Mallorca.

PP Lista de candidatos del PP al Consell de Mallorca
Programa electoral del PP para el Consell de Mallorca

Catalina Cladera, candidata del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca

El PSIB-PSOE ha confiado en Catalina Cladera, una de las manos derechas de Francina Armengol para lograr la presidencia del Consell de Mallorca. Cladera ha sido esta legislatura consellera de Hisenda en el Govern balear y aspira a que la institución insular vuelva a estar presidido por una socialista; en el mandato 2007-2011 lo estuvo por Armengol.

PSOE Lista de candidatos del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca
Programa electoral del PSIB-PSOE para el Consell de Mallorca

Aurora Ribot es la candidata de Unidas Podemos al Consell de Mallorca

La candidata de Unidas Podemos es Aurora Ribot. Aunque es la primera vez que aspira a presidir el Consell de Mallorca, conoce muy bien la institución, puesto que durante este legislatura ha sido la portavoz de Podemos.

Unidas Podemos Lista de candidatos de Unidas Podemos al Consell de Mallorca
Programa electoral de Unidas Podemos para el Consell de Mallorca

Bel Busquets, candidata de Més al Consell de Mallorca

Noticias relacionadas

Més per Mallorca ha confiado en Bel Busquets para intentar mantener la presidencia del Consell de Mallorca. Esta legislatura la ostentan gracias a un pacto de gobierno con el PSIB-PSOE y Podemos que permitió convertir a Miquel Ensenyat en el presidente de la institución insular. Esta legislatura asumió la vicepresidencia del Govern tras la dimisión de Biel Barceló.

Més per Mallorca Lista de candidatos de Més per Mallorca al Consell de Mallorca
Programa electoral de Més para el Govern Balear y el Consell de Mallorca

Beatriz Camiña, candidata de Ciudadanos al Consell de Mallorca

La candidata de Ciudadanos, Beatriz Camiña, ha logrado ser la número uno tras vencer al aparato de la formación naranja, representado por Cristina Fiol, y a la portavoz del partido en el Consell de Mallorca, Catalina Serra. Camiña ha sido asesora en la institución insular y tras el 26 de mayo espera ser la presidenta.

Ciudadanos Lista de candidatos de Ciudadanos al Consell de Mallorca
Programa electoral de Ciudadanos para el Consell de Mallorca

Xisca Mora es la candidata del PI al Consell de Mallorca

La cabeza de lista del PI, Xisca Mora, aspira a ser la presidenta del Consell de Mallorca. Como alcaldesa de Porreres, conoce la importancia de la política municipal. Proposta per les Illes ha confiado el reto de lograr presidir la institución insular a una de las políticas de la formación insularista que logró mejores resultados en las elecciones de mayo de 2015: mayoría absoluta en el Ajuntament de Porreres.

PI Lista de candidatos del PI al Consell de Mallorca
Programa electoral del PI para el Govern balear y el Consell de Mallorca

Pedro Bestard es el candidato de Vox al Consell de Mallorca

Vox se presenta por primera vez al Consell de Mallorca y el primer puesto de la candidatura se lo ha confiado a Pedro Bestard. Hasta días antes de anunciar que sería el candidato de Vox estaba afiliado al PP. Sin embargo, se sintió decepcionado ya que considera que el partido de Jorge Campos trata mejor al mundo rural y decidió cambiarse.

Vox Lista de candidatos de Vox al Consell de Mallorca

Isabel Manresa, candidata de Actúa al Consell de Mallorca

Actúa también se presenta por primera vez a las elecciones en el Consell de Mallorca y su cabeza de lista es Isabel Manresa. La candidata de Actúa era una de las ciudadanas desencantadas que se sintió atraída por el movimiento 15-M y en marzo de 2015 aceptó ir en la candidatura de 'Sí se puede Calvià', la marca blanca de Podemos. Sin embargo, no terminó bien y decidió poner en marcha 'Decide Calvià'. Actúa les ha ofrecido un acuerdo para presentarse de forma conjunta en las elecciones al Consell de Mallorca.

Actúa Lista de candidatos de Actúa al Consell de Mallorca
Programa electoral de Actúa para el Consell de Mallorca