Candidatos al Ajuntament de Palma en las elecciones municipales. | Redacción Digital

TW
6

Seis hombres y dos mujer son los principales cabezas de lista a la alcaldía de Palma en las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. La únicas candidatas de los ocho partidos más relevantes son las de Ciudadanos, Eva Pomar, y Actúa, Shirley Siles.

El resto de candidatos son Mateo Isern (PP), José Hila (PSIB-PSOE), Antoni Noguera (Més), Alberto Jarabo (Unidas Podemos), Josep Melià (PI) y Fulgencio Coll (Vox).

De los números uno, tres ya se han presentado como candidatos al Ajuntament de Palma (Isern, Hila y Noguera) y los tres han sido alcaldes. Otros dos (Jarabo y Melià) tienen experiencia política, mientras que los tres restantes (Coll, Pomar y Siles) se estrenan como aspirantes a la alcaldía de la capital balear.

Palma Consulta aquí todas las listas de candidatos al Ajuntament de Palma

En juego hay 29 escaños y la mayoría absoluta son 15. En el caso de no lograrla, el alcalde es el más votado. Si hubiese empate se resolvería por sorteo.

Mateo Isern, candidato del PP al Ajuntament de Palma

El cabeza de lista del PP, Mateo Isern, se presenta por segunda vez a las elecciones municipales en Palma. La primera fue en el año 2011, cuando logró una mayoría absoluta aplastante de 17 regidores.

PP Lista de candidatos del PP al Ajuntament de Palma

Sin embargo, Isern se convirtió en el enemigo a batir por parte de José Ramón Bauzá, entonces president del Govern y del PP balear, y de los ‘rodriguistas’ de Palma, encabezados por José María Rodríguez y Álvaro Gijón, número dos de su gobierno. Isern, que no había estado nunca antes e política, lo pasó mal. Aunque su imagen era muy buena de cara a los ciudadanos, el PP no le permitió repetir como candidato.

PP Programa electoral del PP para el Ajuntament de Palma

El candidato del PP ha decidido darse una segunda oportunidad y ha aceptado la oferta de Biel Company para volver a recuperar la alcaldía de Palma, que los populares perdieron en las elecciones de 2015. No obstante, en esta ocasión lo tiene difícil, ya que el PP no atraviesa por un buen momento y tampoco está garantizado que con Ciudadanos y Vox sumen los escaños necesarios que les permita, al menos, gobernar.

José Hila, candidato del PSIB-PSOE al Ajuntament de Palma

El candidato del PSIB-PSOE, José Hila, también opta por segunda vez a ser alcalde de Palma. La primera vez, en los comicios de 2015, lo logró a medias, ya que este mandato se ha repartido la alcaldía con el ecosoberanista Antoni Noguera, fruto de un pacto de gobierno.

PSOE Lista de candidatos del PSIB-PSOE al Ajuntament de Palma

Sin embargo, el socialista no está dispuesto a compartir la vara de mando y ha dejado claro que en esta ocasión debe ser alcalde los cuatro años el cabeza de lista del partido más votado del pacto de gobierno.

PSOE Programa electoral del PSIB-PSOE para el Ajuntament de Palma

En 2015 tuvo que ceder y por primera vez la alcaldía de la capital balear fue compartida, pero entonces el PSOE era 'casta' para Podemos, que negaban rotundamente a hacer alcalde a un socialista. Finalmente, accedieron a permitir que lo fuera los dos primeros años de la legislatura, aunque las bases no estaban por la labor.

Antoni Noguera, candidato de Més a la alcaldía de Palma

El candidato de Més per Palma-Estimam Palma, Antoni Noguera, también repite como número uno y aspira a mantenerse como primera vara después del 26 de mayo. Noguera es alcalde desde junio de 2017, cuando sustituyó al socialista José Hila, como estaba previsto en el acuerdo de Gobierno.

Més per Palma Lista de candidatos de Més per Palma al Ajuntament de Palma
Programa electoral de Més per Palma para el Ajuntament de Palma
Noticias relacionadas

Noguera no se ha manifestado en contra de la fórmula de compartir la alcaldía. Sí ha anunciado que será la última vez que se presenta como cabeza de lista al Ajuntament de Palma, ya que su sueño es ser diputado en Madrid o ser militante de base de su partido.

Alberto Jarabo, candidato de Unidas Podemos al Ajuntament de Palma

El número uno de Unidas Podemos, Alberto Jarabo, ha cambiado la política autonómica por la municipal, ya que en las elecciones de 2015 fue el candidato de la formación morada al Parlament balear.

Unidas Podemos Lista de candidatos de Unidas Podemos al Ajuntament de Palma
Programa de Unidas Podemos para el Ajuntament de Palma

Tras varias crisis internas en el partido liderado por Pablo Iglesias, Jarabo aspira a convertirse en el alcalde de la capital balear tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Eva Pomar, es la candidata de Ciudadanos al Ajuntament de Palma

La candidata de Ciudadanos, Eva Pomar, opta por primera vez a ser la alcaldesa de Palma sin tener experiencia política previa. Pomar ha sido la candidata que más se ha hecho esperar, ya que la formación liderada por Albert Rivera ha esperado hasta el final del plazo permitido para anunciar el nombre de su candidata al Ajuntament de Palma.

Ciudadanos Lista de candidatos de Ciudadanos al Ajuntament de Palma

Pomar ha sido directora financiera y de gestión de Projete Home Balears, aunque esta entidad ha querido dejar claro que ahora mismo no tiene ninguna vinculación con la candidata de Ciudadanos, ya que son una entidad apolítica.

Josep Melià, candidato del PI al Ajuntament de Palma

El candidato del PI, Josep Melià, opta por primera vez a ser alcalde de Palma. Sin embargo, cuenta con una dilatada trayectoria política, comenzó a los 19 años; su último cargo ha sido el de diputado en el Parlament balear.

PI Lista de candidatos del PI al Ajuntament de Palma

No obstante, su partido ha decidido hacer una apuesta clara y decidida por Cort, ya que es una plaza que se le resiste y en las elecciones de 2015 no lograron representación. En este ocasión, están convencidos de que sí la lograrán, ya que se han 'pateado' todos los barrios de Ciutat durante estos años.

PI Programa electoral del PI para el Ajuntament de Palma

Melià comenzó en UM, pero tras su liquidación puso en marcha Convergència per les Illes y al poco tiempo se fusionó con la Lliga Regionalista de Jaume Font.

Fulgencio Coll es el candidato de Vox al Ajuntament de Palma

El candidato de Vox, Fulgencio Coll, se presenta por primera vez a las elecciones y aspira a convertirse en el próximo alcalde de Palma, aunque hasta ahora nunca había participado en política. En su presentación anunció que renunciará al sueldo si resulta elegido primer edil.

Vox Lista de candidatos de Vox al Ajuntament de Palma

Coll es general retirado y cuenta con una brillante carrera militar, ya que ha llegado a ser jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se encargó de la retirada de las tropas españolas de Irak.

Shirley Siles es la candidata de Actúa al Ajuntament de Palma

La candidata de Actúa, Shirley Siles, también se estrena en política y es una de las dos mujeres de los ocho principales partidos políticos que aspira a convertirse en alcaldesa de Palma.

Actúa Lista de candidatos de Actúa al Ajuntament de Palma

El partido de Gaspas Llamazares y Baltasar Garzón se ha fijado en ella porque ha sido una de las encargadas de visibilizar el problema de las camareras de piso a nivel nacional. Siles asegura que el hecho de ser una de las caras visibles de las 'Kelly' le ha costado su trabajo como camarera de piso. Por este motivo, hace un año y medio se hizo autónoma. A partir del 26 de mayo su sueña con ser la alcaldesa de Palma.

Actúa Programa electoral de Actúa para el Ajuntament de Palma