Pedro Sánchez rectifica y participará en el debate de TVE y en el de Atresmedia

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez durante un mitin en Barcelona.

Pedro Sánchez durante un mitin en Barcelona.

18-04-2019 | David Zorrakino

El presidente Pedro Sánchez acepta participar en un debate con los candidatos del PP, Cs y Unidas Podemos en RTVE el 22 de abril y en otro con el mismo formato el día 23 en Atresmedia, aunque lo considera una «anomalía» y un «error impropio de una democracia establecida», ha informado la dirección del PSOE.

Sánchez, que señala que así el PSOE «no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate», resuelve de esta manera el conflicto generado en torno a los debates electorales, en el que el PP, Cs y Unidas Podemos apostaban por debatir el día 23 en Atresmedia y el PSOE por hacerlo en RTVE el mismo día.

Una situación a la que se llegó después de que la Junta Electoral Central (JEC) no permitiera el debate a cinco con Vox que todos ellos habían aceptado celebrar el 23 en Atresmedia. Según el PSOE, Sánchez ha pedido a su Comité Electoral que reconsidere su posición y acepte los dos debates, «ante la posibilidad real de que no hubiera ninguno».

El Comité Electoral de los socialistas, que coordinan el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el consultor Iván Redondo, ha lamentado la «imposibilidad de los distintos partidos y de los operadores públicos y privados de alcanzar un acuerdo en la organización de una única emisión televisiva, tal y como es la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo».

Tras subrayar que Sánchez «hubiera preferido realizar un único debate entre las principales formaciones estatales que concurren a las elecciones», ha defendido que «España necesita grandes acuerdos y mayorías» y que la postura del presidente está «basada en el acuerdo público de los tres partidos de oposición respecto a su participación en los debates».

«Si mantienen una opinión coincidente, no será por parte del PSOE que no se llegue a una solución de consenso», señala el comunicado de los socialistas, que hace hincapié en que forma parte de sus «principios políticos» el «primar el acuerdo entre mayorías». También considera que es una «anomalía la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos» y recuerda que «no hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión».

El PSOE defiende que los debates electorales entre candidatos a la presidencia del gobierno son un compromiso con los ciudadanos asumido desde que, en 1993, Felipe González aceptó, siendo presidente del gobierno, la celebración del primero de ellos en democracia.
Desde esa fecha, nunca un candidato socialista ha rechazado la celebración de debates en las diferentes campañas que han tenido lugar, apuntan, y subrayan que el PP rechazó celebrarlos en los años 1996, 2000 y 2004.

También, que en 2015 pactó con la cadena privada que lo organizaba no ser representado por su candidato a la presidencia y que, en 2016, de nuevo, el PP rechazó la celebración de un 'cara a cara' entre los cabezas de lista de los dos principales partidos.

Tras insistir en la necesidad de regular los debates electorales, para «facilitar su celebración ordenada y recurrente» e impedir la «creación de innecesarios conflictos entre los partidos y los operadores televisivos», el PSOE recalca que será un «honor» para Pedro Sánchez mantener dos debates y poder explicar a la ciudadanía su proyecto para España y su acción de gobierno.

Dice además que espera los dos debates sirvan para «movilizar a los indecisos, además de mostrar a los españoles las mentiras, la demagogia y las insidias con las que se emplean los lideres de las derechas» para atacar al candidato socialista

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ramón
Hace 6 meses

@Rosa: Hola Rosa, en alusión a tu comentario, Pedro Sánchez ha recuperado el voto de muchos socialistas y va a mejorar los últimos resultados del PSOE, porque ha devuelto el partido al centro izquierda que nunca debió abandonar. Esto no le gusta al ala socialista que está derechizada (González, Guerra, etc.) pero es una pena que justo en este momento, gente como tú se baje del carro. Si es por el manido tema catalán, no caigas en la trampa de la derecha, porque ellos también acabarán sentados negociando, ellos Y TODOS, porque no hay otra salida. ¿Qué soluciones da la derecha? Intervenir, 155, enfrentar... así no llegarán muy lejos, pero no te preocupes, ellos lo saben de sobra, ahora engañan a la gente sólo para ganar las elecciones, luego.... MIAU, hasta a Abascal lo verías sentándose a negociar. Todos, todos, todos, históricamente han pactado con los nacionalistas, y ahora... dicen que ni siquiera dialogarán, pero se comerán sus palabras con patatas. Un saludo.

Valoración:0menosmas

Ufff
Hace 6 meses

Ha rectificado, mal y tarde, si tuviéramos amor propio los españoles no veríamos el debate de TVE. Ya está bien de mentirosos. Ahora la descerebrada vicepresidenta Conde nos puede faltar al respeto diciendo que, PEDRO Sanches dijo que no iba y el Presidente que si. Un cerebro bicéfalo

Valoración:4menosmas

Ramón
Hace 6 meses

Sánchez va a debatir dos veces. Rajoy no debatió ninguna y al debate mandó a Soraya en su lugar... ridículo espantoso. Sin embargo, la mayoría de gente de este foro... votó al PP sin dudarlo. Ahora criticáis por muchísimo menos y sin razón a Sánchez: como cambian las cosas cuando eres un fanático irracional.

Valoración:-17menosmas

fco.javier
Hace 6 meses

Jajajaja.ahora si vas? A los de vox ni les falta ir a ningún debate, los otros les hacen el trabajo y tu sanchez se lo pones en bandeja. Menuda panda de ineptos.

Valoración:13menosmas

Rosa
Hace 6 meses

Pedrito, eres el mejor alumno de Torra y sus esbirros. Te han enseñado como manipulan la TV3 y lo estás poniendo en práctica con la RTVE. Si no sabes lo que quieres hacer ¿Cómo vas a gobernar a España? A tu lado Leopoldo Calvo Sotelo, fue un gran presidente( gracias que solo estuvo poco más de un año) ¡ Qué Dios nos pille confesados a partir del día 28!

Valoración:17menosmas

uro
Hace 6 meses

ha pedro sanches lo unico que le interesa la moncloa pobres de nosotros si ganaba le quita la chuleria y no queda nada

Valoración:13menosmas

Machuca
Hace 6 meses

@HH: pero en qué país vives??? Con que medios te informas??? No te has enterado de los famosos wassap de VOX reconociendo que no quieren debatir??? Madre mía... así va España. Los medios que leéis (si es que leéis) os manejan como borregos. Es la realidad... a ver si os dais cuenta ya.

Valoración:-25menosmas

Machuca
Hace 6 meses

No hay nada más patético que criticar en el otro aquello que tú haces mucho peor. VOX NO QUERIA Y NO QUIERE DEBATIR, y de eso no habláis y además salís en su defensa... y luego criticáis a Sánchez???? JAJAJA Cuánto ciego fanático cayendo en contradicciones!! Vaya ridículo de comentarios!! Sólo os falta decir: VOX es muy valiente y democrático por... NO QUERER DEBATIR Y ESTAR A GUSTO ESCONDIDO.

Valoración:-24menosmas

justo
Hace 6 meses

No ha tenido mas remedio que claudicar porque si no todas las televisiones privadas se les venia encima y lo harian perder las elecciones, esta vez no ha podido salirse con la suya.

Valoración:18menosmas

satan
Hace 6 meses

el resto de partidos deberían plantar a Sánchez en la televisión pública, después de ver la manipulación de tve...dimisión de inmediato de todos los responsables...

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4