Més sustituye el lazo del Parlament por un Sinsajo de 'Juegos del hambre'. | Més per Mallorca

TW
69

Funcionarios del Parlament retiraron este viernes el lazo amarillo que colgaba de la fachada del edificio en el balcón de Més tras la orden de retirada de la Junta Electoral, pero los ecosoberanistas sustituyeron de inmediato el lazo por un ‘sinsajo’, el emblema de la película Los juegos del hambre, símbolo de la justicia social y de la resistencia contra la tiranía.

Símbolo de 'Juegos del Hambre' que Més ha colgado en el Parlament.

También el alcalde de Palma, Antoni Noguera, tuvo que dar la orden de retirar los dos lazos cuatribarrados que colgaban en el Ajuntament de Palma. En su lugar, se colocaron dos banderas: una morada, símbolo de la lucha feminista, y otra arco iris, en apoyo al colectivo LGTBI.

La retirada de los lazos en Cort se produce después de que la Junta Electoral confirmara que no podía seguir colgando de la fachada porque, aunque en su caso no eran amarillos, había «similitud» por la «preponderancia» de la forma de lazo sobre el color. «Son símbolos que evocan de manera evidente el mismo significado que los lazos retirados por orden de la Junta Electoral Central», señala la Junta de Baleares en su resolución.

Noticias relacionadas

Més per Palma envió este viernes un comunicado en el que critica esta decisión porque considera que es un ataque a la libertad de expresión y de ideas. Acusan a la Junta de «tomar partido» para dar validez a los argumentos de la extrema derecha.

Recuerdan que los lazos se colgaron en 2013 en contra de la política lingüística de José Ramón Bauzá y añaden que han pasado tres elecciones sin que nadie los relacionara hasta ahora con el proceso de independencia en Cataluña.

En este contexto, el presidente del PP, Gabriel Company, se refirió a la retirada, pero en su caso aprovechó para criticar a Francina Armengol por el hecho de que el PSIB se opusiera a la retirada de los lazos del Parlament cuando los representantes del PP lo pidieron en la Mesa de la Cámara.