TW
0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado este lunes en Palma que los resultados de las elecciones generales indican que los ciudadanos «quieren que el conjunto de los partidos políticos permitan que haya un gobierno».

«Hay una necesaria mayoría para obtener ese gobierno antes de la Navidad pero hay una responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas en hacerlo posible», ha dicho Planas en respuesta a los medios sobre las negociaciones para formar gobierno, tras participar en la inauguración en Palma de la XXVI reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Según el ministro en funciones, «los ciudadanos han hablado por segunda vez este año de forma muy clara, han querido que el PSOE gobierne España y que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno pero también quieren que el conjunto de los partidos políticos permitan que haya un gobierno».

Sobre el preacuerdo con Podemos, Planas lo ha calificado como «un proyecto ilusionante». «Nos debe permitir tener para los próximos 4 años un gobierno estable, coherente y que mire hacia el futuro de todos los temas, como por ejemplo el que os trae aquí esta mañana en materia de pesca», ha añadido.

Noticias relacionadas

Planas ha considerado que tras el preacuerdo existe «una oportunidad» y ha añadido que prosiguen los contactos del PSOE con las fuerzas parlamentarias que pueden conformar «esa mayoría de un gobierno para gobernar para todos, con vocación de servicio desde un punto de vista progresista y con una vocación social, al tiempo que respetando todos nuestros compromisos europeos y la Constitución española».

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha valorado el preacuerdo con Podemos para formar gobierno y ha destacado la importancia de que se forme rápido para que el nuevo ejecutivo pueda tomar «decisiones de calado».

Armengol ha defendido que es necesario tener estabilidad en el gobierno de España y «en representación a lo que quisieron los electores el 10N», y para que el gobierno pueda ayudar a la hoja de ruta que se ejecuta en Baleares.

«Necesitamos un gobierno estable, que pueda durar una legislatura, con fuerza y capacidad para llevar a término los retos de España y de esta comunidad», ha dicho Armengol.

Ha destacado que lo plasmado en el preacuerdo «coincide muchísimo con la hoja de ruta» que aplica el Govern en Baleares en cuestiones como promover la diversificación económica, combatir la precariedad laboral, garantizar los derechos ciudadanos y hacer posible un nuevo sistema de financiación autonómica y apuesta fuerte por luchar contra el cambio climático e impulsar las energías renovables.