Elecciones Generales 10N

PSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo de Gobierno de coalición

| | Madrid |

Valorar:
1341 encuestas
preload
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el preacuerdo de Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el preacuerdo de Gobierno de coalición.

12-11-2019 | SERGIO PEREZ

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un preacuerdo de gobierno de coalición. Así lo han anunciado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias ha explicado que han alcanzado un acuerdo para conformar un «gobierno de coalición progresista, que convine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos, que trabaje por el diálogo para afrontar la crisis territorial y por la justicia social como la mejor vacuna contra la extrema derecha».

En este punto, le ha agradecido a Sánchez su generosidad y su predisposición a formar un Gobierno con Unidas Podemos. «Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche y trabajar codo con codo. Pedro Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad y que vamos a dejar lo mejor de nosotros mismos en este Gobierno».

Iglesias ha pedido calma y ha argumentado que en las próximas semanas van a buscar el apoyo de otros grupos para asegurar la mayoría parlamentaria para afrontar la investidura y la legislatura.

En su opinión, «lo que en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica». El líder de Unidas Podemos ha querido agradecer a la sociedad civil y a los colectivos sociales su trabajo.

Por su parte, Sánchez ha manifestado que los españoles han hablado y es necesario superar la situación de bloqueo, así como que son conscientes de la decepción que supuso para los votantes progresistas el bloqueo. «El proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que podamos tener en los últimos meses».

El líder socialista ha destacado que «el compromiso del PSOE es lograr un gobierno progresista sí o sí que eche a andar cuanto antes». Además, ha avanzado que «será un gobierno rotundamente progresista porque estará formado por fuerzas progresistas, el PSOE y Unidas Podemos, porque va a trabajar por el progreso de España y de todos los españoles. Lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre españoles».

Además, ha subrayado que «es un acuerdo de legislatura y que el nuevo gobierno estará basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y en la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para el desarrollo de las responsabilidades de gobierno».

También ha precisado que «el acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para encontrar una mayoría estable y sostenida que permita no solo una investidura sino una legislatura».

Así, el PSOE iniciará una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas con la voluntad de lograr el respaldo mayoritario en la cámara «porque los españoles ya se han pronunciado en tres ocasiones». Sánchez ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas.

El presidente del Gobierno en funciones ha reiterado que «España necesita un gobierno estable y lo necesita ya».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

para @Ramon
Hace 2 meses

Pero, pero, pero, perooo...

Asco de argumentación. Dar la vuelta a todo usando 'peros', para que sea solo lo que uno quiera.

Valoración:menosmas

Xap
Hace 2 meses

Ahora la investidura del presidente de nuestro país se negocia en la cárcel, y la va a decidir un preso delincuente condenado. Pero bueno, nada nuevo, en los años 90 ya vimos a un presidente señor X acompañar a la cárcel a un ex-ministro y director general de interior por pertenencia a banda armada. Más de lo mismo. Ah, y después fueron indultados. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:2menosmas

@Ramón
Hace 2 meses

1) Aborto: no era justo que una mujer que estaba embarazada y corría peligro su vida o la del feto no pudiese abortar pero si en tiempos de nuestras madres, abuelas, etc. hubiera existido este derecho y lo hubiesen ejercido porque en su momento no podían mantener a un nuevo hijo o simplemente no lo querían, tu, yo y muchos ahora no estaríamos aquí. Lo has pensado? 2) El cambio de sexo. Todo el mundo debería tener derecho a hacer lo que quisiera con su cuerpo pero no hay porque lo tenga que sufragar la sanidad pública mientras las mamografías para mujeres jóvenes están excluidas, por ejemplo. 3) Eutanasia: si alguien deja escrito que se le práctique esta bien legalizarla pero si alguien está en contra y sus hijos o herederos deciden que se le practique es un crimen. Y se podrían cometer muchos fraudes de ley, 4) El matrimonio homosexual. Todo el mundo es libre para tener una pareja del mismo sexo pero desde siempre el matrimonio ha sido la unión de un hombre y una mujer.

Valoración:-1menosmas

pamboli
Hace 2 meses

a veure, si als meetings deis "viva franco" no vos heu d'extranyar que vos diguem feixistes...

Valoración:0menosmas

Picarole
Hace 2 meses

Ahora que Podemos entrará en el gobierno, a ver si Pablo Sánchez cumple su promesa de hacer funcionario a todos los laborales fijos de Correos y así no privatizan esa empresa pública.

Valoración:0menosmas

Republicano
Hace 2 meses

Solo os falta decir, Santiago Abascal, caudillo de España por la gracia de dios jajajaja

Valoración:0menosmas

El-Mayurqi
Hace 2 meses

Es curioso que los que dicrepamos de algunos asuntos como es la union de dos mentirosos contrastados(vease hemeroteca)sus timados llamen fascistas a los discrepantes,pero claro viendo lo bien que se vive en Venezuela,Bolivia y Cuba etc..etc...si esto es ser progre no se si vale la pena serlo,ahora veremos cuantos empleos crearan como solucionaran el tema territorial y segurisimo que con estas dos celebridades ESPAÑA como cohete espacial volara impetuosa hacia el firmamento estelar del bienestar

Valoración:5menosmas

Xap
Hace 2 meses

Querido Pedro Sánchez, has dormido tranquilo esta noche, prepárate y cómprate pastillas para no dormir. Querido Pablo y Pedro picapiedras quién os robó el mes de Abril. Si tuvierais un poco de dignidad tendrías que pagar de vuestro dinero todo lo que nos han costado las últimas elecciones y tener el país sin gobierno durante medio año. Esto si que es corrupción por malversación de dinero público. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:9menosmas

Republicano
Hace 2 meses

Que triste, tirar para atrás, en vez de adelante... hay algo mas triste que ser fascista, ser ignorante y encima fascista

Valoración:-15menosmas

barrufet
Hace 2 meses

Avui a Palma no plou, són les llàgrimes dels votants rancis del PP i VOX (en aquest grup no fico als de CIUTADANS, perquè no m'agrada fer llenya de l'arbre caigut). Rancios ... xD

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14