TW
0

La publicación de la macroencuesta del CIS este martes, a poco más de una semana antes de las elecciones generales del 10N, ha causado un gran revuelo. El ente presidido por José Félix Tezanos da entre 133 y 150 escaños al PSOE; en las elecciones del pasado 28 de abril tuvo 123 escaños.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido que «las encuestas no ganan elecciones» y de que a día de hoy, su partido tiene los mismos escaños que el resto, esto es, cero.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha instado a Tezanos a que «no engañe a nadie» y ha subrayando que el PP «va bien porque la ciudadanía está entendiendo perfectamente nuestro proyecto político». Además, ha insistido en que Sánchez «no logrará la fractura y la división del votante de centro derecha».

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, se ha comprometido este martes a «quitar al señor Tezanos» del CIS y a elegir a «un profesional como la copa de un pino» mediante un concurso público para dirigir el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

«En lo que dependa de Ciudadanos, esta va a ser la última encuesta del CIS que hace un militante del Partido Socialista: Ya está bien», ha aseverado Rivera. Además, ha considerado que «hay que tener mucha cara para colocar a un militante del PSOE al frente» del CIS y ha subrayado que si gobierna tras las elecciones «el que haga las encuestas del CIS no será de Cs, ni del PP ni del PSOE», sino una persona seleccionada mediante concurso público.

Noticias relacionadas

Rivera ha rehusado valorar los datos de la encuesta del CIS sobre la intención de voto, porque «un CIS que está hecho en la sede del PSOE no es un CIS fiable para el resto de los españoles».

El portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos en Baleares, Alejandro López, ha pedido este martes «mucha prudencia» en la valoración que se haga de los resultados del CIS porque la muestra que utiliza en Baleares es pequeña y la encuesta se hizo «en otro momento político y social».

López ha explicado que la encuesta «simplemente puede marcar tendencia pero es una tendencia que hay que recordar que ha sido de antes de la sentencia del procés y de la exhumación de Franco» y que se realiza con una muestra de 400 personas en Baleares.

También ha remarcado que aunque en otras ocasiones se ha dicho que el partido tendría buenos o malos resultados en las Islas, «la realidad es que en las tres elecciones generales» ha sido «siempre la segunda fuerza».

El candidato a la Presidencia de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado de disparatada la macroencuesta electoral del CIS, ya que cree que está hecha a la medida del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El que fuera uno de los fundadores de Podemos ha apuntado que el estudio ni siquiera pudo medir a Más País durante «buena parte del tiempo que ha estado encuestando» dado que aún no habían anunciado que daban un paso adelante y concurrían a las elecciones.