Macroencuesta electoral del CIS de octubre de 2019. | EPDATA

TW
1

El bloque de izquierdas se impone el de derechas según la macroencuesta del CIS que se ha publicado este martes, pocos días antes de que se celebren las elecciones del próximo 10 de noviembre.

En concreto, el PSOE lograría entre 133 y 150 escaños, Unidas Podemos entre 37 y 45 y Más País 3-4. En el peor de los escenarios sumarían 173 escaños, por lo que necesitarían cuatro votos para llegar a la mayoría absoluta. En el mejor de los casos podrían sumar 199 escaños, 23 más de la mayoría absoluta.

Sin embargo, Unidas Podemos ha dejado claro que para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tendrá que formar parte de un gobierno de coalición, algo que fue imposible de pactar tras las elecciones del 28 de abril y que ha motivado una repetición electoral.

Noticias relacionadas

No obstante, Sánchez también podría pactar con Ciudadanos, ya que su líder Albert Rivera le ha levantado el veto que le impuso para los comicios de la pasada primavera. En el mejor de los escenarios ambos sumarían 185 escaños, 9 más de la mayoría absoluta. Sin embargo, en el peor de los casos sumarían 160, por lo que les faltarían 19 escaños para lograr la mayoría absoluta.

La gran coalición, PSOE-PP, sumaría 207 escaños en el peor de los supuestos y 231 en el mejor. No obstante, es muy poco probable que se de esta fórmula.

El bloque de la derecha sumaría 137 escaños en el mejor de las situaciones, es decir, muy lejos de los 176 que dan la mayoría absoluta; el peor de los casos serían 115 escaños.

Por tanto, las elecciones del 10N volverán a obligar a pactar para formar un Gobierno en España.