Santiago Abascal, candidato de Vox. | Mariano Cieza Moreno

TW
1

El candidato de Vox en las elecciones generales del 10N, Santiago Abascal, ha negado este martes un pacto con el PSOE para impedir el ascenso del Partido Popular y ha recalcado que «de ninguna manera» van a participar en una operación que permita a los socialistas seguir al frente del Gobierno.

«Eso es imposible», ha asegurado Abascal en esRadio, donde ha atribuido la denuncia de los populares sobre un supuesto pacto PSOE-Vox a una «malicia» de su secretario general, Teodoro García Egea, para «arañar votos».

Una «ocurrencia» que «no es creíble», ha recalcado, porque Vox ya ha dicho que «ni por acción ni por omisión» facilitará un Gobierno del PSOE. «Si la situación se tiene que bloquear siete veces, bloquearemos siete veces», ha advertido el líder de Vox, que ha subrayado que «el PSOE se tiene que ir a la oposición muchos años» para «depurarse».

Según ha dicho, es más factible que el PP y Ciudadanos lleguen a un acuerdo para que gobierne Pedro Sánchez, que tiene dos opciones para seguir en La Moncloa: el «frente popular» (PSOE-Podemos-Más País) o el «tricentito» (PSOE-PP-Cs).

Noticias relacionadas

Sí ha asegurado su apoyo a un gobierno alternativo del PP en el caso de que las derechas sumen en las elecciones del 10 de noviembre, pero con una «exigencia mínima»: La restauración del orden público en Cataluña y puesta a disposición judicial del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Ésta será la «primera tarea» que Vox pondrá sobre la mesa para cualquier acuerdo de gobierno o de investidura con otros partidos, porque «ni la restauración del orden constitucional ni la detención de Torra se puede aplazar», ha insistido Abascal.

El presidente de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, que abrirá este jueves la campaña con un mitin en L'Hospitalet de Llobregat, ha denunciado el «apartheid sistemático» que, según ha dicho, padece su partido.

Ha advertido en este sentido que están estudiando una posible querella contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por las dificultades que les pone para celebrar sus actos en la ciudad.