Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos. | RNE

TW
2

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes que el voto útil en las elecciones generales del 10 de noviembre es el de Unidas Podemos porque con él se logra que el PSOE no gobierne con el PP y garantiza que se llevarán a acabo medidas eficaces para resistir a la desaceleración económica.

En una entrevista en RNE, Iglesias ha explicado que hasta la gente del PSOE le reconoce que solo si los morados están en el Ejecutivo, el candidato socialista, Pedro Sánchez, hará «algunas de las cosas de su programa».

Además, Iglesias ha aprovechado para criticar la actitud de Sánchez, del que dice que ganó las primarias de su partido con un discurso «muy de izquierdas» que después cambio. Por eso mantiene que la única garantía de que el PSOE «no haga lo que siempre hace» es que ellos entren en el Consejo de Ministros.

A su juicio, el plan que pretendía Sánchez con la repetición electoral le ha fallado, y ha apuntado que si los morados «están fuertes» tras el 10 de noviembre, aunque los socialistas quieran gobernar con el PP, lo tendrán «muy difícil».

Noticias relacionadas

«¿Qué pensaría la gente que vota al PSOE si le ven gobernar con el PP, mientras nosotros tenemos un buen resultado? Eso haría que el PSOE no tuviera más opciones de gobierno en el futuro», ha apuntado.

En este sentido, el líder morado insiste en que las urnas están abiertas, y más allá de los datos que se conocen en las encuestas, confía en mejorar los resultados del 28 de abril, cuando obtuvieron 42 escaños.

Para Iglesias aun queda mucha campaña y ha recordado que se debe celebrar el debate electoral, un formato por el que tiene querencia, máxime tras la experiencia positiva de las dos citas anteriores. «No confundamos las encuestas con el voto. La gente debe votar el 10 y todo puede pasar», ha añadido.

Además, el líder morado ha señalado que continúa esperando una respuesta de Sánchez a la propuesta que le hizo ayer para que se comprometiera en campaña a no alcanzar un pacto de investidura con el PP. «Sospecho que en el PSOE quieren un pacto con el PP, mucha izquierda y luego al final gobierna con el PP», ha reiterado.